Cinco millones de personas en el mundo no tienen acceso ni a cirugía ni anestesias seguras

El déficit de atenciones quirúrgicas es la causa de un tercio de las muertes en el mundo

“Hay un concepto erróneo generalizado sobre los costos de proveer accesibilidad a una cirugía segura, ya que parece que esté fuera del alcance de cualquier salvo de los países más ricos, pero nuestro trabajo en la Comisión demuestra claramente que estos costos son más bajos de lo que se cree"

583
hospital_de_talavera._quirofano_03-02-2014

Cinco millones de personas en el mundo no tienen acceso ni a cirugía ni anestesias seguras, más del doble de las estimaciones anteriores, lo que se traduce en más muertes por este motivo que por malaria, sida y tuberculosis juntas, según ha informado la Comisión Lancet sobre Cirugía Global.

Según dicha comisión, la falta de operaciones provoca un tercio de todas las muertes en el mundo, con cerca de 17 millones de personas que murieron en 2010 a causa de no recibir atención quirúrgica cuando era necesario. Dicho informe fue elaborado por 25 expertos en cirugía y anestesia con la contribución de más de 110 países.

Ante la falta de atención quirúrgica, algunas enfermedades comunes que en general son fácilmente tratables, se convierten en enfermedades mortales“, afirmó Andy Cuero, uno de los autores del informe y director del King’s Centre for Global Health. Y continuó expresando su preocupación “no podemos seguir ignorando este problema, millones de personas mueren por este motivo, y está previsto que esta necesidad aumente en las próximas décadas“.

Cuero añadió también que muchos de los países más afectados se enfrentan a crecientes tasas de cáncer, de enfermedades cardiovasculares y de accidentes de tráfico.

Las nuevas estimaciones producidas por la comisión afirman que hay un déficit mundial de, al menos, 143 millones de intervenciones quirúrgicas al año y que, de hecho, algunas regiones necesitan casi el doble de operaciones adicionales que el resto.

Hay un concepto erróneo generalizado sobre los costos de proveer accesibilidad a una cirugía segura, ya que parece que esté fuera del alcance de cualquier salvo de los países más ricos, pero nuestro trabajo en la Comisión demuestra claramente que estos costos son más bajos de lo que se cree, y que la ampliación de la atención quirúrgica y anestesia deberían ser vistas como una inversión altamente rentable, en lugar que un costo“, añadió John Meara, profesor de cirugía global en Harvard.

La comisión, establecida por la revista médica The Lancet, llevó a cabo la investigación sobre el coste de la ampliación del acceso a la cirugía en países en desarrollo, y se estima que se necesitarían 420 mil millones de dólares para que los 88 países donde el acceso a la cirugía es más débil llegaran a niveles “aceptables” en 2030. Estos países incluyen China, India y Sudáfrica.
..Amaya Lujambio.


Fuentes: The Lancetncet y MedSacpe

Compartir
In this article