“No podemos dar falsas esperanzas, Sucumbíos tiene muchas probabilidades de tener chikungunya autóctono en algún momento”

Plan de contención contra el chikungunya en Amazonía

Señalan que los casos han venido de fuera, es decir, que fueron infectados por el virus en aquellas provincias donde hay un mayor número de afectados

739
SAMSUNG CAMERA PICTURES

Los funcionarios del área de Salud en las provincias de Sucumbíos y Pastaza activaron medidas contingentes debido al incremento de casos de chikungunya.

Las autoridades del distrito de Salud 16DO1 (Puyo) informaron ayer que ya son cinco los afectados en Pastaza. El primer caso registrado fue en un miembro del Ejército en Lorocachi.  Por su parte, Jimena Castillo, directora de distrito, aseguró que las otras cuatro personas que padecen chikungunya son civiles. Las zonas donde habitan son: Shell, Madre Tierra, Tarqui y El Recreo. También señaló que estos casos han venido de fuera, es decir, que fueron infectados por el virus en aquellas provincias donde hay un mayor número de afectados, como Esmeraldas, y más tarde se trasladaron a las zonas donde residen, pero no fueron infectados ahí.

Castillo también indicó que desde el martes y hasta el próximo viernes, el distrito de Salud ya puso en marcha la fumigación en aquellos sectores donde habitan los afectados. Añadió que se activó la Mesa Técnica 2 de Salud, integrada por el IESS, hospital de la IV División del Ejército, MIES, Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos de Pastaza, para ejecutar acciones conjuntas, como la realización de mingas de limpieza.

Mientras tanto en Sucumbíos, Yu Ling Reascos, coordinadora de Salud de la Zona 1, reportó el contagio de 21 casos de fiebre chikungunya. Señaló, al igual que Jimena Castillo, que todos los casos son importados. Unos casos vienen de Colombia y de Venezuela; otros, de Esmeraldas, Guayas, Manabí y El Oro.

Agregó que los afectados están en tratamiento, ya no corren peligro y se encuentran con cerco epidemiológico para evitar que sean picados por el mosquito transmisor de la enfermedad y se evite así el inicio de casos autóctonos. “No podemos dar falsas esperanzas, Sucumbíos tiene muchas probabilidades de tener chikungunya autóctono en algún momento”, dijo Reascos.

..Redacción


Fuente: El Universo

Compartir
In this article