"El médico ecuatoriano está desarrollando una creciente preocupación ante la posibilidad de demandas por parte de pacientes"

Santiago Zumárraga: Cada médico debe poder ejercer su profesión sin que pueda afectarle una mala praxis

"Hoy por hoy, no hay en el Ecuador un despacho de abogados, o bien abogados independientes, que estén especializados en defender exclusivamente a los médicos ante reclamaciones. Ahí radica también la importancia de nuestra oferta integral del servicio de defensa sanitaria"

961
zumarraga

Santiago Zumárrga, Gerente de Uniteco, Agencia Asesora Productora de Seguros, y todo su equipo colaborador tienen un larga experiencia acompañando a los médicos en su carrera profesional y en la propia seguridad patrimonial de los médicos. La entrada en vigor del nuevo Código Orgánico Penal Integral pone a los médicos en una situación difícil si no son prudentes,  pero si están bien asesorados quedarán en una situación estable. InfoSanitaria le ha entrevistado para ayudar a que los médicos entiendan mejor las nuevas necesidades surgidas de este cambio legal.

¿La preocupación por la seguridad en el trabajo frente a una demanda existe en el médico ecuatoriano?
En la actualidad, el médico ecuatoriano está desarrollando una creciente preocupación ante la posibilidad de demandas por parte de pacientes, ante lo cual, en algunos casos, se evidencia la práctica de la medicina defensiva, o peor aún, en el encarecimiento de servicios médicos debido al incremento de exigencias, a veces innecesarias (ciertos exámenes, por ejemplo) a los pacientes. Adicionalmente ya existe una cultura de reclamaciones por parte de los pacientes, misma que ha venido incrementándose a raíz de la puesta en vigencia del nuevo Código Orgánico Integral Penal, en agosto del año pasado. 

¿Los casos que ha habido de demandas por negligencias han sido tomados como algo anecdótico?
Básicamente sí. Es decir, aunque antes de la expedición del nuevo C.O.I.P. existieron demandas, estas fueron esporádicas y causaron mucho efecto mediático en su momento y por lo tanto generaron gran desprestigio a los médicos demandados y, en general, mucha preocupación en el gremio; por todo ello se volvieron anecdóticas.

¿Quién protege actualmente al médico frente a posibles demandas?
El nuevo C.O.I.P. que entró en vigor el año pasado puede ser, en sí mismo,  la primera fase de protección al médico de manera efectiva y cultural; sin embargo, ahora mismo no existe otros mecanismos de protección mas allá de la defensa jurídica que cada demandado pudiera solventarse. Es por ello que la existencia de un seguro de Responsabilidad Civil profesional médica se vuelve fundamental. Por otro lado, a las compañías de seguros les conviene agrupar experiencias, generar estadística, ya que las demandas van a ir en aumento.

¿Hay abogados especialistas en derecho sanitario con suficiente experiencia?
Existen grandes y excelentes despachos de abogados, generalistas o  especializados en otras áreas, que han afrontado casos de defensa sanitaria, sin embargo considero que, hoy por hoy, no hay en el Ecuador un despacho de abogados, o bien abogados independientes, que estén especializados en defender exclusivamente a los médicos ante reclamaciones. Ahí radica también la importancia de nuestra oferta integral del servicio de defensa sanitaria.

¿Está de acuerdo con que la formación universitaria de los médicos debería incluir una asignatura sobre la Responsabilidad Civil?
Totalmente de acuerdo; este tema debe ser más un que tema circunstancial, un asunto tratado integralmente y desde la educación de los profesionales de la salud; hay que recodar que no es ni el Gobierno, ni los hospitales, ni las agrupaciones gremiales quienes van a resolver el problema, cada médico individualmente debe tener su problema resuelto, porque las demandas no serán, en principio, gremiales sino personales.
..Pablo Pinto

Compartir
In this article