Se mostraron diferencias en la materia blanca bilateralmente en las regiones del cuerpo estriado, cerca del putamen

Se observan diferencias en la materia blanca de jóvenes con experiencias psicóticas

Las anomalías en la conectividad pueden ser una característica clave de la psicosis, las imágenes de difusión tensor han demostrado que hay una desconexión generalizada en pacientes con esquizofrenia

451
Human_brain_right_dissected_lateral_view_description

Diferencias que existen en la materia blanca son evidentes en adolescentes con experiencias psicóticas, según afirman investigadores irlandeses. Las anomalías en la conectividad pueden ser una característica clave de la psicosis, las imágenes de difusión tensor han demostrado que hay una desconexión generalizada en pacientes con esquizofrenia.

Para examinar si las manifestaciones pueden mostrarse antes, el Dr. Erik O’Hanlon del Hospital Beaumont, Dublín, y sus colegas estudiaron una muestra basada en la población de 28 adolescentes en edad escolar que dieron informe de experiencias psicóticas en más 28 controles.

Se utilizaron datos de imágenes de difusión ponderada (WM) de alta resolución angular para llevar a cabo el análisis de la materia blanda de todo el cerebro, utilizando estadística espacial basada en tracto.

Estos y otros procesos mostraron diferencias en la materia blanca bilateralmente en las regiones del cuerpo estriado, cerca del putamen. La tractografía identificó diferencias significativas en la sustancia blanca bilateral del fascículo uncinado. Se observaron también patrones similares de diferencias en la sustancia blanca entre grupos después del ajuste por otra psicopatología, según los investigadores, lo que indica “alguna especificidad de las experiencias psicóticas“.

Hemos encontrado una serie de diferencias de WM en la región del putamen situados entre el fascículo fronto-occipital inferior y el fascículo uncinado y en las regiones parietales izquierdas que incluyen el haz de fibras del fascículo longitudinal superior“.

Entre las limitaciones de esta investigación, se encuentra, por ejemplo, tamaño de muestra que resultó ser muy pequeño; la escasez de medidas validadas y el aspecto “instantáneo” del estudio. Sin embargo, los investigadores dicen que sus hallazgos “sugieren que los sutiles cambios estructurales en la microestructura de la materia blanca no son más que una consecuencia del trastorno, pero pueden ser la vulnerabilidad de índice a la psicosis, incluso a una edad muy temprana“.
..Amaya Lujambio


Fuente: Medscape

 

Compartir
In this article