"Entre aquellas personas que pasan más de 7 horas sentados al día, cada hora de más que pasen sentados, aumenta un 5% el riesgo de muerte"

Ministro de salud anima a ciudadanos finlandeses a comer de pie para bajar de peso

"Se puede hacer muchas cosas estando de pie o caminando al rededor de un punto en vez de sentarse. Estar de pie no solo para comer. también para leer un periódico, tomar un café o ver la televisión"

463
Two obese men sitting on four stools Men in a Diner

El pasado miércoles, desde el Ministerio de Salud de Finlandia se instó a los ciudadanos finlandeses a comer de vez en cuando de pie en un intento por combatir los problemas de salud relacionados con un estilo de vida sedentario.

“Se puede hacer muchas cosas estando de pie o caminando al rededor de un punto en vez de sentarse. Estar de pie no solo para comer. también para leer un periódico, tomar un café o ver la televisión”, recomienda el Ministerio en una nueva publicación titulada “Sit less, feel better”, “Siéntese menos, siéntase mejor”.

Los funcionarios de salud pública del país se han preocupado por el estilo de vida, cada vez más sedentario, de los finlandeses. Permanecer sentado durante un tiempo excesivo se asocia con trastornos musculoesqueléticos, con enfermedades cardiovasculares y con la obesidad.

El ministro también advirtió de que “entre aquellas personas que pasan más de 7 horas sentados al día, cada hora de más que pasen sentados, aumenta un 5% el riesgo de muerte”.

Los estudios citados en dicha publicación muestran que los finlandeses adultos están sentados, recostados o simplemente de pie (estáticos) durante más de tres cuartas partes del tiempo que pasan despiertos. El ministro dijo tambien que, mientras que los finlandeses en general hacen ejercicio regularmente, esto por sí solo no puede detener los efectos adversos de estar sentado durante horas y horas.

El ministro finlandés también expresó su preocupación sobre el estilo de vida, cada vez más sedentaria, de los niños finlandeses, muchos de los cuales hoy en día pasan su tiempo libre jugando smartphones o juegos de video, o frente a la televisión.

Los niños no deben permanecer sentados de forma continua durante más de una hora; esto es una práctica acorde con los 45 minutos que duran las clases en las escuelas finlandesas, según expresó el ministro.

..Amaya Lujambio

 

Compartir
In this article