"Las células del cáncer de mama reaccionaron a estas sustancias, especialmente a la cafeína, con una menor división celular y una mayor muerte celular"

El café podría ayudar a frenar el cáncer de mama

"Estas substancias tienen un efecto sobre estas células y apagan las vías de señalización que las células tumorales necesitan para crecer"

1321
475807_cafe

Científicos de la Lund University y el Hospital Universitario Skane, en Suecia, concluyeron un nuevo estudio en el que muestran que el café ayuda a inhibir el crecimiento del cáncer de mama y reduce el riesgo de recaída en algunas mujeres; esto podría confirmar el posible efecto protector frente a los tumores que otros estudios previos ya sugerían.

En la investigación participaron un total de 1.090 mujeres, fue realizada en colaboración con la Universidad de Bristol y los resultados fueron publicados en su revista ‘Clinical Cancer Research‘, los beneficios se observaron en aquellas mujeres tratadas con tamoxifeno (algo más de 500).

Al contrario que en investigaciones previas, en este caso se evaluaron los datos clínicos y de hábitos de vida de todas las participantes, que se sometieron a un seguimiento de dos años.

Así, en las mujeres tratadas con tamoxifeno vieron que, quienes tomaban al menos dos tazas de café al día, tenían la mitad de riesgo de recurrencia que aquellas que no bebían café o sólo tomaban uno al día, según explicaron Ann Rosendahl y Helena Jernström, ambas autoras del trabajo.

Asimismo, también se descubrió que quienes bebían al menos 2 tazas de café al día tenían tumores más pequeños y una menor proporción de tumores hormonodependientes. Al observar los análisis pudieron ver más de cerca la presencia de dos substancias presentes en quienes bebían café: la cafeína y el ácido cafeico.

“Las células del cáncer de mama reaccionaron a estas substancias, especialmente a la cafeína, con una menor división celular y una mayor muerte celular. Esto demuestra que tienen un efecto sobre estas células y apagan las vías de señalización que las células tumorales necesitan para crecer”, han explicado.

Los investigadores insisten en el papel que juega el café a la hora de reforzar el efecto terapéutico del tamoxifeno, de ahí que hagan hincapié en la necesidad de cumplir con el tratamiento prescrito.

..Redacción

Compartir
In this article