Recomiendan a la población beber mucha agua, "incluso aunque no se tenga sed"

La ONU advierte sobre los riesgos de la ola de calor en niños y personas mayores

Los niños pequeños, los ancianos y las personas que trabajan al aire libre son los más vulnerables a los efectos del calor, que van desde sarpullidos hasta calambres, agotamiento, deshidratación, insolación y muerte

1013
Ola de calor en Puebla

La Organización de las Naciones Unidas advirtió este miércoles sobre los peligros que supone el clima caluroso, especialmente para niños y ancianos, en momentos en que gran parte de Europa enfrenta una ola de calor cuya intensidad se atribuye al cambio climático.

Las autoridades deberían dar a la población tantos avisos como fuera posible sobre las temperaturas altas, potencialmente peligrosas, para que tomen precauciones, según dijo tanto la Organización Mundial de Meteorología (OMM) como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También recomiendan a la población beber mucha agua, “incluso aunque no se tenga sed”, recordaron.

Decenas de miles de personas murieron durante una ola de calor en Europa en 2003 y de nuevo en Rusia en 2010.

Por su parte, la agencia de meteorología  AccuWeather, dijo que aunque ya se registra un calor extremo en España y Portugal, las altas temperaturas se expandirán por Europa esta semana. Según las previsiones, los termómetros alcanzarían esta semana un máximo de casi 38 grados centígrados en París.

Los niños pequeños, los ancianos y las personas que trabajan al aire libre son los más vulnerables a los efectos del calor, que van desde sarpullidos hasta calambres, agotamiento, deshidratación, insolación y muerte, aseguró la ONU, instando a las personas a tomar precauciones.

Las olas de calor se han vuelto más frecuentes e intensas como resultado del cambio climático, siendo las ciudades las que más se recalientan al quedar atrapado el aire caliente.

“Cuando miramos los patrones en Europa en los últimos 10 o 15 años – 2003, 2010 y 2015 – estamos viendo temperaturas que alcanzan niveles récord”, dijo Maxx Dilley, experto en clima de la OMM. “Es bastante inusual ver tantos episodios de calor tan cercanos y tan frecuentes”, agregó.

Compartir
In this article