“En el siglo XXI no debería existir un abismo tan dramático en la supervivencia“

¿En qué países se sobrevive más al cáncer?

Los autores de esta investigación esperan que sus hallazgos sirvan para empujar a los gobiernos e instituciones a invertir más en los sistemas de salud que puedan llevar a mejorar su efectividad

384
superviviente-cancer-300x169

Aunque parezca increíble en pleno s.XXI un enfermo de cáncer tiene más probabilidades de sobrevivir o no a la enfermedad dependiendo del lugar donde se encuentre, según muestra un reciente estudio que dibuja un nuevo mapa de la supervivencia global a esta enfermedad.

500 investigadores han analizado los datos de 25 millones de pacientes en 67 países llegando a la conclusión de que el cáncer es mucho más letal en unas regiones que en otras.

Según el estudio, publicado en la revista The Lancet hace unos meses, estas amplias diferencias en el porcentaje de supervivencia son probablemente atribuibles a la desigualdad en el acceso a los servicios de diagnóstico y tratamiento previos, que se consideran cruciales a la hora de comenzar a atajarlo.

El estudio, denominado Concord 2, recoge datos del periodo 1995-2009 de 10 tipos de cáncer. El cáncer hepático y el cáncer de pulmón siguen siendo letales en todas las naciones. Para ambos tipos de cáncer, la supervivencia es de 5 años después del diagnóstico, el llamado período de remisión, es inferior al 20% en la mayor parte de los países, tanto ricos como pobres.

La supervivencia a los 5 años frente al cáncer de colon, rectal y de mama ha aumentado constantemente en los países más desarrollados.

Para los pacientes diagnosticados durante 2005-09, la supervivencia por cáncer de colon y recto alcanzó el 60% o más en 22 países de todo el mundo. Para los del cáncer de mama, la supervivencia se elevó a 85% o más en 17 países en todo el mundo.

También se han producido aumentos notables en la supervivencia del cáncer de próstata: la enfermedad aumentó en un 10/20% entre 1995-99 y 2005-09, en 22 países de Latinoamérica, Asia y Europa- Sin embargo, la supervivencia es todavía muy diversa en todo el mundo, desde menos del 60% en Bulgaria y Tailandia al 95% o más en Brasil, Puerto Rico, y los EE.UU. Con respecto al cáncer de cuello de útero, las estimaciones de supervivencia varían de menos del 50% a más del 70%.

Mientras, para las mujeres con diagnóstico de cáncer, la supervivencia en el caso de la leucemia linfoblástica aguda infantil es inferior al 60% en varios países, alcanzando hasta el 90% en Canadá y cuatro países europeos, lo que sugiere la presencia de importantes deficiencias en el tratamiento de una enfermedad en gran parte curable.

Estos hallazgos muestran que, en algunos países, el cáncer es mucho más letal que en otros. “En el siglo XXI no debería existir un abismo tan dramático en la supervivencia“, dijo la epidemióloga italiana Claudia Allemani, profesora de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y autora principal del trabajo. Los expertos consideran que el cáncer, sea o no una sentencia de muerte, depende de la detección y el tratamiento tempranos.

Algo que queda claro en el Concord 2 cuando se refiere a Lituania es que, en este país, la supervivencia al cáncer de próstata pasó del 52% en 1995 al 92% en 2009, gracias al mejor acceso general a la sanidad que tuvieron los pacientes y a la implantación en el año 2000 de pruebas de diagnóstico precoz para su detección anticipada.

Los autores de esta investigación esperan que sus hallazgos sirvan para empujar a los gobiernos e instituciones a invertir más en los sistemas de salud que puedan llevar a mejorar su efectividad.

..Dolores Granada

Compartir
In this article