La prueba pericial es cada vez más esencial ante los jueces

El Dr. Antonio Ramos participará en el seminario de Uniteco “Un médico tranquilo tiene un paciente seguro”

El Dr. Ramos estará presente para hablar de La importancia del Consentimiento Informado y la Historia Clínica ante una Reclamación Médica para proteger el patrimonio del médico ante las reclamaciones que están comenzando a llegar.

654
Antonio Ramos

Un médico tranquilo tiene un paciente seguro” es el seminario organizado por Uniteco, Agencia Productora de Seguros, en el que va a participar el Dr. Antonio Ramos, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid Cum Laude, y es médico adjunto de Medicina Interna en la Clínica Puerta de Hierro, además de profesor asociado del Departamento de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

La importancia del Consentimiento Informado y la Historia Clínica ante una Reclamación Médica será la conferencia del Dr. Ramos, y explicará la importancia de estar bien preparado en una sociedad como la actual en la que tanto la Historia Clínica como el Consentimiento Informado perfectamente desarrollados y completos son la base necesaria para que un médico pueda estar seguro a la hora de atender un paciente, que siempre puede acabar realizando una reclamación al médico y ver, por tanto, su patrimonio afectado.

Ramos pondrá ejemplos de que en los procedimientos judiciales la prueba pericial presenta gran trascendencia por la carencia de conocimientos especializados de jueces e instructores, por eso tanto la defensa como la acusación, además del juzgado, presentan o solicitan informes periciales que valoran la actuación médica para tratar de formar la convicción del juez, pudiendo ser también llamados los peritos a presencia judicial para ratificar sus informes explicando en ese momento su contenido y pudiendo ampliar o modificar sus consideraciones.

Una buena defensa jurídica basada en la experiencia de sus abogados y a la calidad de los peritos puede salvar a un médico de una condena probando su inocencia, pero una cuestión primordial para llevar a efecto la pericia médica es la historia clínica que explica la situación clínica del paciente y el consentimiento informado que tiene el objetivo de reconocer el principio de autonomía de los pacientes.
..Pablo Pinto

Compartir
In this article