UN MILLÓN DE MÉDICOS ASEGURADOS, NINGUNO EN LA CÁRCEL

Médicos debaten sobre la ventaja de pólizas de seguros ante procesos judiciales

La protección mutua del gremio y la aseguración de garantías mediante pólizas ante posibles denuncias de mala práctica médica se discutieron en el seminario “Medicina y COIP: la forma de coexistir sin riesgo”, realizado el pasado 14 de julio en el Hotel Sheraton de Quito por la aseguradora Uniteco

848
Uniteco 4

La protección mutua del gremio y la aseguración de garantías mediante pólizas ante posibles denuncias de mala práctica médica se discutieron en el seminario “Medicina y COIP: la forma de coexistir sin riesgo”, realizado el pasado 14 de julio en el Hotel Sheraton de Quito por la aseguradora Uniteco.

Juan Pablo Núñez, director de Investigación y Desarrollo de Uniteco, en el preámbulo del evento, afirmó que el desempeño de la compañía se basa en el estudio de las leyes para ayudar al médico asegurado a enfrentar un posible juicio. “Nosotros no juzgamos las leyes, estudiamos las leyes y ayudamos al médico a actuar de acuerdo a ellas” acotó.

Esta compañía internacional, creada en 1969 en España, respalda los procesos mediante un equipo especializado de abogados y peritos médicos. Es pionera en brindar seguros de responsabilidad civil profesional médica en el Ecuador.

Por su parte, Conrado Núñez, CEO Director de DS Legal, señaló la importancia de los diferentes actores dentro de un proceso judicial, y recomendó la presencia especial de un tramitador de siniestros, quien es un experto en derecho sanitario y guiará al médico en el proceso.

En el país, la Federación Médica Ecuatoriana promueve la adquisición de pólizas. Galo Larrea, asesor jurídico de la institución, dijo que estos seguros cubren la defensa jurídica no solo desde que el médico recibe la demanda, sino también los gastos por ataques personales efectuados por los demandantes o, en su defecto, contrademandas. Acotó que en los próximos meses habrá un proceso de entrenamiento sobre cómo los médicos pueden utilizar sus pólizas.

Una de las herramientas que los profesionales de la salud pueden utilizar a su favor son las historias clínicas, detallando en las mismas la aplicación de tratamientos y medicinas suministradas al paciente para que, en caso de un posible juicio, constituyan un instrumento para evidenciar si se realizaron las actuaciones adecuadas.

Aparte del historial clínico, en Europa existe el consentimiento informado, que es el derecho del paciente a recibir toda la información sobre riesgos y beneficios antes de decidir un determinado tratamiento por parte de un médico. La ausencia de esta información viola el derecho del paciente, manifestó Antonio Ramos, profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y experto en peritaje.

El amor de un médico hacia su paciente no debería empañarse por una burocracia sin sentido”, expresó Conrado Núñez, quien además expuso datos sobre la situación de mala práctica médica en España. En ese país, un 2% de los galenos recibieron reclamaciones en 2014, pero el 90% de las mismas no tuvieron un fundamento válido, según indicó el experto.

La adquisición de pólizas por parte de los médicos ecuatorianos surge por la necesidad de proteger el futuro de su carrera, luego de que el 10 de agosto de 2014 se tipificó en el artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) como homicidio culposo la mala práctica profesional.

Compartir
In this article