“El presidente puede crear la autoridad, pero sus funciones tienen que estar registradas en una ley, no en un decreto”

El Gobierno se adelantó a la creación de la agencia de salud, solicitada por los médicos

Según Kronfle no hay fecha para retomar la discusión de una norma que "debió aprobarse hace más de tres años”

450
pra2bb200715photo01

Los médicos llevan tiempo pidiendo una agencia que regule los servicios de salud y, debido a que constituye una necesidad, es un tema que se debate en la Asamblea. Sin embargo, desde la presidencia se ordenó la creación de dicha agencia a través del Decreto 703 y, de algún modo, se adelantó a la promulgación de una ley al respecto.

Esta es la interpretación de la asambleísta Cristina Kronfle (PSC-MG), integrante de la Mesa de Salud, que tramita el proyecto de Código Orgánico de la Salud: “Creo que el Ejecutivo no quiso esperar más y gobernó como él sabe: sólo”. Y describe a la agencia ACESS como un “organismo técnico administrativo, adscrito al Ministerio de Salud”.

La Comisión discute la creación de otra institución: la Agencia de Vigilancia, Intervención, Control y Regulación de los Servicios de Salud (Anavicors). Y Kronfle la define como “un organismo técnico adscrito al Ministerio y con autonomía administrativa”. Su desarrollo se encuentra entre los artículos 20 y 25 del proyecto, en manos de la Comisión, y fue elaborado por su actual vicepresidente, Carlos Velasco.

Según Kronfle no hay fecha para retomar la discusión de una norma que, según ella, “debió aprobarse hace más de tres años”. La asambleísta sospecha que la mayoría oficialista está esperando a que el presidente, Rafael Correa, envíe la propuesta que ofreció el pasado mes de mayo. “Él puede crear la autoridad, pero sus funciones tienen que estar registradas en una ley, no en un decreto”, afirma.

El decreto y el texto que está en la Comisión asigna a sus respectivas agencias atribuciones similares en cuanto al control de los servicios de salud. La que está en vigencia desde hace casi un mes (Acess) puede “emitir los techos de los precios de los servicios de salud, empresas privadas de salud y medicina prepagada”.

El asambleísta Virgilio Hernández (AP) reconoció ayer en Ecuador TV que esta atribución preocupa a algunos médicos, pero aclaró tres puntos: Que la actual Ley de Salud faculta a la autoridad sanitaria a regular las tarifas de los servicios; que el decreto no regula “la relación entre los privados”; y, por último, que los doctores pidieron la creación de una agencia.

El presidente de la Federación Médica, Armando Salcedo, reconoce que así fue, sin embargo desaprueba su creación vía decreto, su conformación con ‘solo’ delegados del Gobierno, parte de sus atribuciones, entre otros aspectos. Por ello tuvieron enfrentamientos con autoridades de salud y participaron en manifestaciones de protesta.


..Redacción. Fuente El Universo

 

Compartir
In this article