Profesionales de la salud del Plan Retorno se reúnen para mejorar la calidad en la salud

401
retornados (1)

Comunicado Oficial del Ministerio de Salud Pública

Más de 300 profesionales de la salud del Plan Ecuador saludable, ‘Voy por ti’, repatriados desde diferentes lugares del mundo hacia diferentes provincias de Ecuador, se reunieron el pasado 22 de julio en Quito, en el auditorio del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), para intercambiar sus ideas y experiencias, tanto en el país como en el extranjero, sobre el mejoramiento y control de la calidad de los servicios de salud, y mostrar sus inquietudes sobre varios temas de su interés. Mostraron su apoyo a la creación de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada-ACESS, y su apertura al diálogo sobre su implementación.

En el foro, organizado por el Ministerio de Salud Pública, se socializó cómo a través del Decreto 703, del 25 de junio de 2015, se crea una agencia adscrita al Ministerio de Salud Pública (MSP), para promover y controlar la calidad de la salud. Se demostró que la Agencia asegurará que la promoción y control de la calidad y el análisis de casos cuente con una instancia especializada y autónoma, de manera que el MSP no sea juez y parte cuando controle sus propios establecimientos. También se aclaró que las mismas facultades sancionatorias que tenía el Ministerio de Salud pasan a la nueva Agenci. Y se mostró que es falso que se vaya a realizar la fijación de tarifas de servicios médicos entre privados.

Un grupo de médicos dio una rueda de prensa en la que expresó cuáles fueron los puntos puestos en discusión en el diálogo, y mostraron su apertura a la implementación de una agencia para el control de la calidad de la salud, como existe en muchos lugares del mundo. Dicho grupo estuvo conformado por Omar Díaz, gerente del Hospital Óskar Jandl, de Galápagos; Milton Guacho, médico del Hospital Docente de Riobamba; Gabriel Zambrano, médico del Hospital Verdi Cevallos, de Portoviejo; Andrés Linares, licenciado en enfermería del Hospital Asdrúbal de La Torre, de Cotacachi; y Pedro Buenaño, médico de Los Ríos.

Debe recordarse que, para promover el retorno de profesionales de la salud ecuatorianos que salieron del país en busca de oportunidades, sobre todo durante la “larga y triste noche neoliberal”, se estableció el “Plan Ecuador saludable, voy por ti”. El Plan además permite la incorporación de profesionales de la salud extranjeros que deseen trasladarse a Ecuador, para cubrir déficit de profesionales. Gracias a este Plan, se ha logrado la vinculación laboral de 1.390 profesionales de la salud durante el período 2012-2015.

Compartir
In this article