“El niño está en condiciones estables, reactivo y estamos iniciando la tolerancia oral para ver si comienza a comer”

Una mujer dio a luz y abandonó al bebé en el baño de un centro de salud en Pascuales

“El niño estaba dentro del inodoro, encima de la placenta, y se estaba sumergiendo en el agua, estaba hipotérmico”

526
captura_38 Jul. 24 13.22

Nació a las 36 semanas de gestación con un peso de 2.100 gramos y una talla de 47 centímetros. Su madre lo trajo al mundo en el inodoro del baño del centro de salud de Pascuales, la mañana del miércoles pasado, mismo lugar donde posteriormente lo abandonó.

El bebé todavía no tiene nombre, pero entre las enfermeras del centro ya barajan 3 nombres.

Algunas de las personas presentes comentaban lo ocurrido: “Como madre le pediría a la mujer que recapacite y busque a su hijo, porque lo que hizo no tiene perdón de Dios”, expresó Clara Mora, mientras tenía en su regazo a su hija de siete días de nacida.

Por lo visto, en el video de las cámaras de seguridad del hospital se observa a una mujer, de 35 a 40 años aproximadamente, llegar junto a un niño de 3 años a quien dejó a solas unos minutos para luego ingresar al baño y dar a luz.

Por lo registrado en las cámaras se ha podido saber que permaneció en el baño alrededor de quince minutos, luego salió y a paso lento caminó por el pasillo hasta la salida donde, junto con el niño, abordó el vehículo en el que había llegado hasta el centro de salud. La mujer vestía un pantalón corto azul y blusa celeste.

Eloy Mite, director del Centro de Salud Pascuales, dijo que el conserje fue quien se percató de la presencia del neonato en el inodoro, en donde estuvo cerca de diez minutos.

“El niño estaba dentro del inodoro, encima de la placenta, y se estaba sumergiendo en el agua (…), estaba hipotérmico”, contó Mite, quien añadió que de inmediato se llevó a la criatura a Emergencias, donde le dieron los primeros auxilios.

Posteriormente el personal realizó una búsqueda de la madre en el centro y sus alrededores. Al no aparecer, se dio parte a la Policía.

El neonato de 36 semanas de gestación ha sido incorporado al programa de “madre canguro” del hospital Universitario.

Doris Salvatierra, pediatra de la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología de esa casa de salud, manifestó que recibieron al recién nacido con buena salud y al momento permanece en una termocuna. “El niño está en condiciones estables, reactivo y estamos iniciando la tolerancia oral para ver si comienza a comer”, aseguró.

Agentes de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) analizan los videos para localizar a la madre del infante y conocer cuál fue el motivo del abandono.

El art. 153 del Código Orgánico Integral Penal tipifica el abandono de personas con una pena de uno a tres años de cárcel, pero si en el abandono se produce la muerte, la pena es de 16 a 19 años de prisión.


..Redacción. Fuente El Universo

Compartir