Según datos de la Secretaría de Salud hondureña han sido 53.337 las personas afectadas por la enfermedad

Alarma en Honduras ante el incremento de casos de chikungunya y dengue

El cambio climático y las escasas determinaciones socioambientales del país para la salud colectiva y la vida, hacen que tanto el chikungunya como el dengue estén haciendo estragos en el país

633
Chikungunya-Honduras

En Honduras, el virus del chikungunya apareció, a finales de agosto del año pasado en la Villa de San Francisco, donde más de 200 familias se vieron afectadas. A día de hoy, según los datos aportados por la Secretaría de Salud, 53.337 son los casos de personas afectadas por esta enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti, el mismo que porta el dengue.

El cambio climático y las escasas determinaciones socioambientales del país para la salud colectiva y la vida, hacen que tanto el chikungunya como  el dengue que, afecta ya a 30.138 personas, estén haciendo estragos en el país. El departamento de Olancho, Distrito Central, Santa Bárbara, Yoro, Comayagua, son las regiones más afectadas por las enfermedades.

Las salas del Hospital Escuela Universitario (HEU), en la capital Tegucigalpa, habilitadas para proporcionar atención a los pacientes con chikungunya y dengue permanecen abarrotadas por el incremento del número de personas infectadas de ambas enfermedades en las últimas fechas.

La jefa de Vigilancia de la Salud, Roxana Araujo, informó de solamente en la semana anterior, los médicos y enfermeras tuvieron que atender a más de 100 personas, siendo los más afectados los menores de edad, y es que como explicó ya no hay espacio de atención tampoco en el área de Pediatría.


..Emilio Ramirez

Compartir
In this article