Actualmente ya son varios los países que han introducido programas de autodiagnóstico en sus políticas nacionales, entre ellos Australia, Francia, Kenya, Reino Unido o Estados Unidos. Otros como Brasil, Malawi, Tailandia y Zimbabwe tienen pensado implantarlo próximamente

La OMS recomienda promover el test de autodiagnóstico del VIH para combatir la infección en adolescentes y evitar contagios

En el primer proyecto piloto de autodiagnóstico puesto en marcha en África, en Malawi, se ha comprobado como después de un año casi todas las chicas de 16 a 19 años y el 80% de los chicos de la misma edad se habían sometido a este diagnóstico

553
image43-300x225

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el uso de test de autodiagnóstico del virus del VIH podría ayudar a combatir la infección entre la población adolescente y evitar nuevos contagios, ya que actualmente se calcula que solamente la mitad de afectados saben que tienen el virus.

Los adolescentes, como considera la OMS, son un colectivo “extremadamente vulnerable” ante el virus, una vulnerabilidad que se acentúa al ser además los  menos propensos a hacerse la prueba de VIH en comparación con los adultos.

La confidencialidad y la privacidad, según la OMS son las principales preocupaciones que, como barreras, dificultan el acceso de este colectivo a los programas de detección precoz del VIH, a pesar de que la gratuidad de la prueba y la rapidez  con la que se obtienen los resultados, deberían ser argumentos que facilitan sobremanera el hacerse la prueba para los adolescentes que, en África, el Sida es la principal causa de muerte entre ellos y la segunda a nivel mundial.

Los expertos aseguran que cada vez es mayor la evidencia científica de que el uso de pruebas de autodiagnóstico pueden ayudar a conseguir los objetivos 90-90-90 de la ONU, que busca que el 90% de los afectados sepan que tienen el virus.

Para ello, la OMS recomienda a los países a llevar a cabo programas piloto para promover esta forma de diagnóstico, por lo que está trabajando en una serie de directrices normativas que podrían estar listas en 2016.

En el primer proyecto piloto de autodiagnóstico puesto en marcha en África, en Malawi, se ha comprobado como después de un año casi todas las chicas de 16 a 19 años y el 80% de los chicos de la misma edad se habían sometido a este diagnóstico.

Actualmente ya son varios los países que han introducido programas de autodiagnóstico en sus políticas nacionales, entre ellos Australia, Francia, Kenya, Reino Unido o Estados Unidos, y otros como Brasil, Malawi, Tailandia y Zimbabwe tienen pensado implantarlo próximamente.

No obstante, los primeros intentos de introducir este método de cribado fueron prohibidos en varios países ante la preocupación por que se usaran mal y el usuario pudiera hacerse daño (se realiza a través de un sencillo pinchazo en el dedo o con saliva), y sobre todo por el temor a que hubiera problemas de abastecimiento con los tratamientos.

La coordinadora de la Unidad de Prevención y Poblaciones Clave dentro del Departamento de VIH de la OMS, Rachel Baggaley, reconoce que los resultados son convincentes ya que prueban como los test de autodiagnóstico podrían “revolucionar” la detección de nuevos casos entre la población joven.


..Redacción

Compartir
In this article