“Si es esto verdad, nosotros decimos que la larga noche neoliberal goza de buena salud en salud”

Los médicos marchan con una propuesta hacia la Asamblea

La propuesta incluye la creación de una instancia de control y regulación independiente del Ejecutivo, es decir, una Superintendencia y no una Agencia

472
captura_38 Jul. 29 15.36

Los miembros de la Federación Médica Ecuatoriana (FME) junto con representantes de otras organizaciones médicas y de defensa de los derechos de las mujeres que confluyen en la Plataforma por la Salud y la Vida, marchan hoy desde el Hospital del IESS hacia la Asamblea con el fin de entregar una propuesta completa de Código Orgánico de Salud.

Alberto Narváez, secretario de la FME, informó de que en la propuesta que se presentará, hoy a partir de las 16:00, se incluye la creación de una instancia de control y regulación independiente del Ejecutivo, es decir, una Superintendencia y no una Agencia, como la que ha creado el Gobierno del presidente Rafael Correa.

Aunque el Ejecutivo todavía no ha enviado a la Asamblea el proyecto de Código, Narváez expresó que tuvieron acceso a una última versión en este mes que “les asusta” porque sería un retroceso a derechos fundamentales, como la universalidad y gratuidad de la salud, entre otras cosas. “Si es esto verdad, nosotros decimos que la larga noche neoliberal goza de buena salud en salud”, dijo.

Blanca Argüello (AP), de la Comisión de Derecho a la Salud, manifestó que aún no hay fecha exacta para que ingrese la propuesta que se ha trabajado entre el Ejecutivo y el Legislativo, debido a que algunos de los puntos se siguen discutiendo.

Semanas atrás, el presidente Rafael Correa mencionó que la propuesta estaba lista, sin embargo Argüello ha insistido en que todavía hay nudos críticos, entre esos, el Sistema Nacional de Salud.

La oficialista señaló que no hay un documento oficial aún, que lo que puede existir son documentos preliminares y que Narváez “hace muchas aseveraciones y no todas son verídicas y ciertas”. Además, que la Constitución establece a la salud como derecho garantizado para toda la población. “Jamás podríamos hacer una normativa con la que nos vayamos en contra de la Constitución”, agregó.

El secretario ejecutivo de la Federación condicionó el diálogo con el Gobierno a la derogatoria del Decreto que crea la Agencia, que sea con un delegado del presidente que tome decisiones y que esa agenda sea sobre el nuevo Código. Y reiteró, una vez más, que este sector también se suma al paro del 13 de agosto.

Desde ese colectivo nacional de trabajadores, indígenas y grupos sociales ayer se insistió en que el levantamiento indígena, la marcha desde Zamora Chinchipe y el paro nacional no tienen afanes desestabilizadores. Lo dijo el líder de la Conaie, Jorge Herrera.

“El Gobierno está provocando una confrontación entre la ciudadanía y hacemos un llamado a no caer en la trampa”, pidió.

El presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Pablo Serrano, indicó que “si no existen respuestas concretas a las demandas del paro, seguirán acciones de lucha”.

Manifestaciones
Grupos en Azuay

Antesala al paro
A las 17:00 de hoy habrá un plantón en parque Calderón.

Adhesiones a protestas
Claudio Riera y Raimundo Hernández dijeron que obreros del Gobierno Provincial del Azuay y ganaderos plegarán al paro. Édison Déleg, de la Unión General de Trabajadores de la Salud en Azuay, dijo que dirigentes irán a Zamora por la marcha.


..Redacción. Fuente: El Universo

Compartir
In this article