La quimioterapia oral ha pasado de ser testimonial a convertirse en habitual en ciertos tratamientos de cáncer como por ejemplo el tumor de mama, colon, pulmón y leucemia mieloide crónica

Aumenta el uso de la quimioterapia oral para ciertos tipos de cáncer

Como advierte la SEOM, que el tipo de administración sea por vía oral, no significa que la ausencia de toxicidad sea completa

596
image36-300x168

La quimioterapia oral ha pasado de ser testimonial a convertirse en habitual en ciertos tratamientos de cáncer como por ejemplo el tumor de mama, colon, pulmón y leucemia mieloide crónica, y es que así lo considera el Instituto Catalán de Oncología (ICO) en España.

Este centro en concreto ha multiplicado por 10 el uso de estas terapias en los últimos 10 años ya que actualmente, los enfermos que reciben quimioterapia en el ICO, el 32% se benefician de medicamentos orales, de los cuales el 44% provienen de ensayos clínicos.

Los fármacos orales pueden aportar una mayor facilidad de administración para el paciente, y es que desde la evidente administración oral que evita molestias y riesgos del tratamiento endovenoso, el paciente además no tiene que venir al hospital a someterse a las sesiones de quimioterapia, sino que vendrá periódicamente al hospital a recoger el fármaco para tomárselo en casa.

En los últimos años, como indica la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) se han desarrollado y comercializado agentes de quimioterapia por vía oral, como es el caso de capecitabina y temozolamida, entre otros. Sin embargo, como advierte la SEOM, que el tipo de administración sea por vía oral, no significa que la ausencia de toxicidad sea completa, por lo que siempre deben ser oncólogos médicos expertos los que se encarguen de manejar y administrar su prescripción, mecanismo de acción y manejo de la toxicidad.

En el ICO se han llevado a reformas estructurales y de circuito para ofrecer una mayor información al enfermo. En este sentido, la nueva farmacia del ICO, inaugurada hace unos meses, ha supuesto también un acondicionamiento de las instalaciones, ampliando los espacios para el apoyo y la educación sanitaria.


..Emilio Ramirez

Compartir
In this article