"Apoyamos el paro nacional y para el 13 de agosto buscamos la forma de cumplir con nuestro trabajo y estar presentes en las calles", Armando Salcedo, Federación Médica

El colectivo médico abrió las movilizaciones que confluirán en el ‘paro nacional’

"Si hay que venir a defender, vamos a venir, pero no vamos a venir a pelear entre compañeros, sino a defender el proyecto político que está llevando el presidente Rafael Correa" dijo Delia Caguano, del Movimiento Indígena de Chimborazo

551
captura_39 Jul. 30 16.17

Los dirigentes indígenas de la Amazonía, Sierra y la Costa anunciaron ayer que no participarán del levantamiento ni en el paro nacional convocado por sectores sociales, por el contrario, ellos están preparados para defender al gobierno de Rafael Correa.

Dicho grupo llegó al hotel Mercure, acompañado por exdirigentes de la Conaie, Antonio Vargas, Miguel Lluco y Gilberto Talahua, para anunciar su apoyo público al Gobierno.

“No somos partidarios de la marcha de la Conaie”, subrayó Domingo Cazen, del Centro Shuar de Sucumbíos, tras calificar de irresponsable la decisión de ir a un paro.

Antonio Vargas, en nombre de los kichwas de Pastaza, aseguró que varios pueblos de la Amazonía resolvieron no participar en la movilización, el levantamiento y el paro: “Vamos a respaldar la democracia, nuestro mecanismo y estrategia es el diálogo con el Gobierno para sacar adelante al Ecuador”.

Vinicio Nantip, de la Federación Shuar de Zamora Chinchipe, anunció que están listos 8 mil soldados arutam para defender el régimen, y que están dispuestos a acudir a Quito para defender la democracia. “Estamos preparándonos para llegar aquí, para defender la democracia, para resguardar a Carondelet, tomando la bandera de la revolución ciudadana”. Y al presidente le dijo que “debe estar tranquilo porque mañana vendrán más de 8 mil arutam shuar con lanza, para defender al país”.

Delia Caguano, del Movimiento Indígena de Chimborazo, también anunció que están preparándose y que el 9 de agosto estarán en Quito con música y danza para festejar los 25 años del levantamiento indígena y organizarán un encuentro nacional de pueblos. “Vamos a decir que aquí estamos para defender el proyecto político, y no vamos hacer el juego a la derecha”.

Dijo que firmaron un convenio con el Ministerio de Agricultura por más de $ 57 millones para cinco provincias de la Sierra-centro; y otro con el de Inclusión Económica y Social, pero aclaró que no es consecuencia del anuncio del paro.

Este sector, ante su pronunciamiento, según sus propios voceros, mantuvo reuniones en el Ministerio de Agricultura, la Secretaría Nacional del Agua y el Ministerio de Transporte, por eso llegaron con una hora de retraso al hotel Mercure.

En la tarde, médicos, enfermeras y tecnólogos marcharon desde el hospital Carlos Andrade Marín a la Asamblea Nacional para entregar, por tercera vez, sus propuestas de Código Orgánico de la Salud.

Ellos consideran que desde 2014 asisten a una crisis jurídica de la práctica médica, causada por la aplicación del artículo 146 del Código Integral Penal que sanciona con penas de tres a cinco años la mala práctica profesional.

Armando Salcedo, presidente de la federación, señaló que existen varios frentes de trabajo para lograr equilibrar su labor, por eso se propuso a la Asamblea una comisión especial cuatripartita (Ministerio de Salud, Asamblea, gremios profesionales y trabajadores), que regule las responsabilidades penales, civiles y administrativas, y la elaboración de un sistema de cálculo de indemnizaciones por daños de práctica médica.

Ricardo Moncayo (CREO) los recibió en la puerta del parlamento y se comprometió a tramitar la propuesta ante la presidenta del Legislativo, Gabriela Rivadaneira (AP).


..Fuente: El Universo

Compartir
In this article