La maternidad ofrecerá atención en emergencia gineco-obstétrica, hospitalización ginecológica y de patología obstétrica

El nuevo hospital Gineco Obstétrico del sur de Quito ya está funcionando, pese a no estar todavía inaugurado

Tendrá Consulta Externa durante 12 horas al día y hospitalización, emergencia 24 horas, para atender a los habitantes de las parroquias del sur de Quito y de la provincia de Pichincha, así como del cantón Mejía y de Rumiñahui

874
Hospital Luz Elena Arismendi

Autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) y del hospital gineco-obstétrico Luz Elena Arismendi, ubicado en el sur de Quito, han confirmado que está prácticamente listo para ser inaugurado el próximo jueves 28 de enero.

Las obras de edificación de esta moderna maternidad comenzaron el 14 de febrero de 2013 sobre un terreno de 28.641 m2 y un área de construcción de 26.751,75 metros cuadrados, sobre el barrio Nueva Aurora y la Ciudadela del Ejército. El edificio consta de tres plantas y en su construcción se invirtieron $ 30,5 millones y $13,2 millones en equipamiento.

La maternidad ofrecerá atención en emergencia gineco-obstétrica, hospitalización ginecológica y de patología obstétrica y dispondrá de un centro obstétrico, centro quirúrgico, unidad de cuidados intensivos obstétricos, neonatología (cuidados intermedios e intensivos) y banco de leche humana.

Asimismo, contará con servicios de apoyo como laboratorio clínico y patológico, ecografía, mamografía, tomografía, densitometría, radiología, con lo que se dará atención a pacientes con complicaciones obstétricas y neonatales, y con embarazo de alto riesgo. El hospital contará con 170 camas en el área de hospitalización, 39 puestos de neonatología y 10 puestos en la unidad de cuidados intensivos.

Además tendrá Consulta Externa durante 12 horas al día y hospitalización, emergencia 24 horas, para atender tanto a los 602.682 habitantes de las parroquias del sur de Quito y de la provincia de Pichincha, como a los 39.783 habitantes del cantón Mejía y a los 41.917 de Rumiñahui. Se estima que mujeres de las provincias de Cotopaxi y Tungurahua llegarán a este hospital, lo que ayudará a descongestionar al hospital del sur Enrique Garcés y la maternidad Isidro Ayora.

La atención en consulta externa ya se inició el viernes pasado, y pese a que aún no ha sido inaugurado por el Gobierno, llegó una joven embarazada a solicitar atención urgente y mismo día nació la primera bebé en el recién edificado hospital gineco obstétrico.

Andrés Corral, gerente del hospital, indicó que desde que empezaron la atención en consulta externa, la concurrencia de pacientes se ha incrementado paulatinamente: el primer día registraron 5 pacientes y anteayer atendieron a 20. Mientras que en Emergencia han atendido hasta a más de 10 mujeres, una de las cuales fue la joven madre.

La verdad es que nos fue muy bien con nuestro primer parto en el nuevo hospital, fue normal y sin complicaciones. Antes de inaugurarse ya se brinda el servicio a la ciudadanía, a las mujeres, en una casa de salud de tercer nivel, especializada en atención gineco-obstétrica, que al estar integrado a la red pública de salud las pacientes llegan a través de referencias desde los centros de salud”, comentó Corral.
..Susana Calvo

Compartir
In this article