Aún no es posible confirmarlo dado que “las pruebas son limitadas

OMS está investigando posible caso de transmisión de zika por vía sexual

"En general, el virus necesita un vector, que es el mosquito, para infectar a las personas, Pero se ha aislado el virus también en el semen, y se ha observado un caso posible de transmisión sexual

672
Zika

La Organización Mundial de la Salud ha anunciado “un posible caso de transmisión sexual del virus zika entre dos personas“, pero aun no es posible confirmarlo dado que “las pruebas son limitadas” y se requiere más investigación para poder demostrar esa hipótesis.

El organismo declaró que “en general, el virus necesita un vector (un medio de transporte), que es el mosquito, para infectar a las personas. Pero se ha aislado el virus también en el semen, y se ha observado un caso posible de transmisión de persona a persona por vía sexual“.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), confirmó el caso e instó a que se investiguen nuevas formas de contagio, como “el sexo, la sangre o de madre a hijo durante el embarazo, lo antes posible“. Además añadió que “el zika podría transmitirse por vía sanguínea, pero es un mecanismo de transmisión infrecuente”. En este sentido, aconseja seguir los procedimientos habituales para realizar transfusiones seguras, por ejemplo, con donantes voluntarios sanos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos recomiendan a las mujeres embarazadas que no viajen a los 22 paí¬ses donde se hayan registrado brotes, sobre todo latinoamericanos y caribeños, ya que existen sospechas de que haya una relación entre el virus y la microcefalia.

Por el momento, el virus ha sido detectado en 21 de los 55 países y territorios de las Américas y la agencia de la ONU pronosticó que “el virus del Zika seguirá extendiéndose y probablemente afectará a todos los países y territorios de la región en los que haya mosquitos Aedes“.

Además, la expansión se ve agravada y acelerada por el hecho de que la población de la región no está inmunizada, puesto que nunca se ha visto expuesta al virus hasta que surgió en Brasil el pasado mayo.

La propagación explosiva del virus del Zika a nuevas áreas geográficas con escasa inmunidad entre la población es motivo de preocupación, sobre todo dado el posible vínculo entre las infecciones durante el embarazo y los niños nacidos con microcefalia“, dijo Margaret Chan, directora de la OMS. Asimismo hizo hincapié en que “el vínculo causal entre la infección por el virus del Zika en el embarazo y la microcefalia no se ha comprobado“, pero reconoce que los indicios existentes “son sugerentes y sumamente preocupantes“.

El pasado año se registraron 3.174 casos de microcefalia entre recién nacidos en Brasil, vinculados con la contracción del virus zika por la madre, según el ministerio de Salud de ese país. Previamente, la media era de apenas 160 casos al año.
..Susana Calvo

Compartir
In this article