El Estado destinará al proceso de adquisición cerca de 500 millones de dólares

6.604 centros de Red Pública Integral de Salud recibirán fármacos adquiridos mediante subasta

El director del Sercop declaró que es necesario dar preferencia y no exclusividad a la industria farmacéutica nacional para adquirir fármacos de calidad a un precio que beneficie al Estado

358
subasta_medicamentos

Los hospitales y unidades, que forman parte de la Red Pública Integral de Salud (RPIS), unos 6.604 en total, recibirán los medicamentos que son objeto del proceso de adquisición mediante subasta inversa, llevado a cabo por el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) desde el 14 de enero.

Cuando finalice el proceso, para el que el Estado habrá destinado cerca de 500 millones de dólares, las unidades de salud de la RPIS podrán adquirir los medicamentos a través del Repertorio de Medicamentos que gestiona el Sercop.

El director del Sercop, Santiago Vásquez, declaró que es necesario dar preferencia y no exclusividad a la industria farmacéutica nacional para adquirir fármacos de calidad a un precio que beneficie al Estado, con el ahorro de alrededor de $110 millones. Vásquez declaró que “hace 4 años no hubo buenas prácticas de participación en la compra de medicamentos”, ya que, en la subasta de 2011, las empresas nacionales elevaron sus ofertas porque no hubo competencia, lo que obligó al Estado en su momento a renegociarlas.

Vásquez afirmó que el Estado no comprará medicinas sin el registro sanitario pertinente y criticó que “cierto sector de los farmacéuticos tenga la osadía de mentirle a la ciudadanía indicando que se comprará medicamentos sin ese requisito, lo que es absolutamente falso”. De hecho, con el fin de garantizar la transparencia, un grupo de 57 personas está participando en la vigilancia del proceso de adquisición.

Por su parte, René Viteri, presidente de la Unión Nacional de Propietarios de Farmacias Ecuatorianas Independientes, confía en la transparencia y metodología utilizada en el proceso y criticó a quienes se oponen. “Que ganen los mejores en la subasta inversa, el que tenga calidad y el precio razonable que beneficie a los ecuatorianos y no a 4 empresarios”, señaló.
..Susana Calvo

Compartir
In this article