Se debe al aumento de los casos del zika, que en el país subió de 16 a 22 confirmados entre la semana dos y tres, y 67 sospechosos

Las Fuerzas Armadas darán apoyo en Guayas para luchar contra el zika

La intervención de los militares tendrá una duración de dos meses y medio y llevarán a cabo tres tareas fundamentales: identificar y destruir criaderos de vectores, abatizar y fumigar

332
militares_zika

Debido al aumento de los casos del zika, que en el país subió de 16 a 22 confirmados entre la semana dos y tres, y 67 sospechosos, según la ministra de Salud, Margarita Guevara, el Ministerio de Salud contará con el apoyo a partir del próximo lunes de 700 integrantes de las Fuerzas Armadas que ayudarán en la prevención de las enfermedades vectoriales del dengue, chikungunya y zika, en Guayas.

La intervención de los militares tendrá una duración de dos meses y medio y llevarán a cabo tres tareas fundamentales: identificar y destruir criaderos de vectores, abatizar y fumigar, como ya hicieron cerca de 1.593 efectivos en Guayas y Manabí por el brote de chikungunya el año pasado.

Ayer hubo una jornada de capacitación, en la que el personal de salud les explicó sobre el zika y cómo abordar a las familias, destruir los criaderos y cómo explicarles a la comunidad que deben limpiar los tanques o cisternas con agua cada cinco días y así evitar la proliferación del mosquito. Algunas brigadas también están realizando charlas sobre el zika en clínicas, centros comerciales, unidades de la red pública (IESS, ISSFA) y próximamente lo harán en unidades municipales.

Además de las enfermedades vectoriales, por la etapa invernal existe un repunte del 5% al 20% de procesos febriles, enfermedades respiratorias, gastrointestinales y de piel en los centros de salud, siendo las respiratorias las que más prevalecen ya que el cambio de temperatura provoca un cambio en la mucosidad de las vías aéreas y eso hace que sean más propensas para adquirir un virus o bacteria. En el Distrito 4, ubicado en la 16 y Francisco de Marco y que abarca a quince unidades, se ha registrado un incremento del 15% al 20% de esas patologías.

El próximo martes, la ministra Guevara participará en la reunión con sus pares de la región para tratar sobre el zika, en Montevideo.
..Susana Calvo

Compartir
In this article