La bacteria se aplica en forma de pastilla en depósitos de agua de gran tamaño

Costa Rica usa bacteria para luchar contra el mosquito transmisor del Zika

"Es la mejor opción de tecnología biológica para el control de larvas que existe en el mercado"

391
costa-rica-utiliza-bacteria

El Ministerio de Salud de Costa Rica informó ayer que como parte de las acciones en la lucha contra el transmisor del zika, el mosquito Aedes aegypti, está utilizando una bacteria llamada “spinosad” (Saccharopolyspora spinosa) para contrarrestar el vector. La bacteria se aplica en forma de pastilla en depósitos de agua de gran tamaño, ya sean naturales o no, donde se sospecha que se reproduce el mosquito.

Rodrigo Marín, encargado del Programa de Control de Vectores del Ministerio de Salud, comentó que “es la mejor opción de tecnología biológica para el control de larvas que existe en el mercado, debido a la residualidad por 10 semanas que incluso permite el recambio del 80% de agua diario, sin perder el efecto“.

La bacteria trabaja solamente sobre las larvas vía ingestión y contacto, no mata al mosquito adulto. Además, no resulta tóxica para el ser humano.
La bacteria puede ser utilizada en grandes cantidades de agua estancada en jardines, acequias, caños, estanques, piscinas, fuentes, pilas, etc. El Ministerio de Salud explicó que utilizar este tipo de tecnología biológica, no sustituye la activa y constante eliminación de criaderos que debe mantenerse por parte de toda la población.

En Costa Rica aún no se han registrado casos autóctonos del zika, pero sí ha confirmado dos importados del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo del dengue y el chikunguña.
..Susana Calvo

Compartir
In this article