Argumentó que esto "ignora la realidad de muchas mujeres y niñas" que viven en "un entorno donde la violencia sexual es tan común"

La ONU no apoya recomendación de que las mujeres no se queden embarazadas por miedo al zika

Se pide a los países afectados garantizar que las mujeres tengan la información, el apoyo y los servicios necesarios para decidir si desean quedarse embarazadas

426
embarazo zika

El pasado 5 de febrero la ONU criticó la recomendación por parte de algunos países latinoamericanos afectados por la propagación del virus del zika de que las mujeres no queden embarazadas. Argumentó que esto “ignora la realidad de muchas mujeres y niñas” que viven en “un entorno donde la violencia sexual es tan común“.

Es por ello que pidió a los países afectados garantizar que las mujeres tengan la información, el apoyo y los servicios necesarios para decidir si desean quedarse embarazadas y el momento oportuno para hacerlo. Esos servicios deben incluir la contracepción, incluida la de emergencia, servicios de atención materna y de aborto seguro, de acuerdo a la ley, señaló.

Zeid Ra’ad Al Husein, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, declaró que “esta situación es un claro desafío para los gobiernos en América Latina, pero la recomendación a las mujeres de retrasar el momento del embarazo ignora la realidad de muchas mujeres y niñas“. Destacó que se dan muchos casos en los que mujeres y niñas “sencillamente no pueden ejercer un control de cuando y si quedan embarazadas“, por lo que instó que se dejen sin efecto las normas y medidas que restringen su acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.

Además, Zeid fue muy tajante al apuntar que “en situaciones en que la violencia sexual es rampante y los servicios de salud sexual y reproductiva son criminalizados, o simplemente inexistentes” la recomendación de algunos gobiernos es inadecuada.

Muchos de los asuntos claves en esta situación tienen que ver con el fracaso de los hombres en defender los derechos de las mujeres y niñas“, por lo que se necesitan “fuertes medidas” para resolver este problema subyacente, comentó el responsable de derechos humanos de la ONU.

La OMS alertó de la preocupación internacional por la posible asociación entre los casos de microcefalia y desórdenes neurológicos en bebés y el aumento de casos de personas contaminadas con el virus del Zika. Sin embargo, la relación causa-efecto entre ambas todavía no está científicamente comprobada.
..Susana Calvo

Compartir
In this article