Este virus causa cerca de 100 millones de casos clínicos de todo el mundo anualmente

Una proteína en el virus del dengue considerada como objetivo prometedor para desarrollar fármaco antiviral

El equipo de investigadores encontró que un metabolito del analgésico común acetaminofeno, llamado AM404, evita que el virus del dengue se replique

309
?????????

El dengue, un flavivirus como el Zika, ha pasado a ser la principal causa de enfermedad grave y muerte en algunos países de América Latina y Asia y, desgraciadamente, aún no existe una vacuna o fármaco que lo prevenga o acabe con él. Ahora, un grupo de científicos holandeses tiene datos que sugieren que una proteína en el virus del dengue, conocida como NS4B, sería un objetivo prometedor para el desarrollo de medicamentos antivirales.

Concretamente, el equipo de investigadores encontró que un metabolito del analgésico común acetaminofeno, llamado AM404, evita que el virus del dengue se replique, tal y como se extrae de un artículo sobre la investigación publicado en ‘Antimicrobial Agents and Chemotherapy‘, revista de la Sociedad Americana de Microbiología.

Mediante el análisis de la Colección Clínica de los Institutos Nacionales de Salud, una biblioteca de moléculas pequeñas que se han usado clínicamente en seres humanos, identificaron AM404 como un potencial agente antiviral, empleando un sistema de cribado de alto rendimiento.

Los investigadores pudieron determinar cuándo se estaba inhibiendo la replicación ya que utilizaron un derivado del virus del dengue que expresa la luciferasa, una molécula que produce bioluminiscencia, durante la replicación, según apunta el autor Ronald van Rij, profesor asociado en el Departamento de Microbiología Médica del ‘Radboud University Medical Center’, en Nijmegen, Holanda. “Este sistema proporciona una lectura de salida fácil y rápida de la replicación del virus y, por lo tanto, es muy útil para fines de cribado“, indica van Rij.

Luego, los investigadores trataron de generar mutaciones de resistencia cultivando el virus en presencia de AM404 en un esfuerzo por identificar mutaciones que podrían hacer del virus del dengue insensible a AM404, identificando el objetivo del compuesto. “Este es un enfoque típico para generar mutaciones de resistencia“, comenta van Rij. Pero, el intento fracasó.

Los científicos probaron tres mutaciones del virus del dengue que habían sido resistentes a otros compuestos antivirales para la resistencia cruzada a AM404.

Sorprendentemente, todas las sustituciones de tres aminoácidos reproducidas eran insensibles a AM404, mientras que los virus mutantes permanecieron sensibles a la ribavirina (otro compuesto antiviral. Estas mutaciones se encuentran en la proteína NS4B viral, lo que indica que aNS4B es el objetivo directo o indirecto de AM404“, comentan los científicos.

El virus del dengue, transmitido por el mosquito ‘Aedes aegypti’, igual que el zika, provoca la llamada fiebre de rotura de huesos, es notable por causar intensos dolores de huesos y dolor muscular, dolor de cabeza y dolor detrás de los ojos. Además se pueden dar vómitos severos, manchas rojas o manchas en la piel, dificultad para respirar y heces oscuras, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos.

Este virus causa cerca de 100 millones de casos clínicos de todo el mundo anualmente. Aproximadamente la mitad de la población mundial está en riesgo y alrededor de un 2,5% de los infectados muere. La detección y el tratamiento precoces pueden reducir la mortalidad de cerca del 1%.
Van Rij reconoce que, por desgracia, la actividad antiviral de AM404 contra el dengue es más bien modesta. “Sin embargo, penetrar en el mecanismo detrás de la actividad antiviral de AM404 nos enseñará mucho sobre la infección“, subraya el investigador.
..Susana Calvo

Compartir
In this article