Va seguido por el hepático, gástrico, colorrectal, mamario y de esófago

El cáncer pulmonar es el que tiene mayor incidencia en Distrito de Salud de Azogues

Durante el año 2015 se atendieron a 217 pacientes con tumores malignos de distintas características, 35 de ellos hombres y 184 mujeres.

357
noticias-fumadores

Los datos registrados por el Distrito de Salud 03D01 de Azogues, Biblián y Déleg reflejan que el tipo de cáncer con mayor incidencia en esta zona es el cáncer pulmonar, seguido por el hepático, gástrico, colorrectal, mamario y de esófago.

La alta incidencia de este tipo de patología se atribuye principalmente al humo del cigarrillo. Durante el año 2015 se atendieron a 217 pacientes con tumores malignos de distintas características, 35 de ellos hombres y 184 mujeres.

En el Ecuador, el cáncer tiene una incidencia creciente, por lo que ocupa la segunda causa de mortalidad general después de las enfermedades cardiovasculares.

En América Latina y en el Caribe el cáncer causa aproximadamente el 20% de los fallecimientos por enfermedades crónicas que no son transmisibles y se prevé que para el año 2020 existan alrededor de 833.000 defunciones en la región debido a problemas oncológicos.

La Red de Salud
Cuando a un paciente se le detecta cualquier tipo de cáncer, se activa la Red Pública Integral de Salud y la Red Complementaria, que garantiza el acceso de salud a los usuarios.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) brinda los servicios oncológicos en los Hospitales Eugenio Espejo (Quito), Baca Ortiz (Quito), Francisco de Icaza Bustamante (Guayaquil) y desde el año 2013 se trabaja con dos centros de atención integral y acogida a personas con cáncer en Quito y Cuenca.

En el año 2013, 28.229 pacientes fueron referidos a Solca, ya que la capacidad del MSP no pudo solventar toda esta demanda, debido a que el número de pacientes con patologías no están dentro de la solución del primer nivel (centros de salud) ni tampoco han podido ser atendidos en los hospitales por la gran demanda, por lo que son referidos a otras unidades de salud.
..Susana Calvo

Compartir
In this article