Con este proceso, el Estado adquirirá 425 tipos de fármacos para abastecer a la red pública de salud durante los próximos dos años

Con la subasta inversa de medicamentos que termina mañana el Estado ahorrará 110 millones de dólares

Vásquez, director del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), reiteró que con este mecanismo se ahorrará cerca de 110 millones de dólares

341
subasta medicamentos

El primer día de las pujas electrónicas dentro de la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos (SICM 2015) se saldó con 43 ganadores y un ahorro de 20 millones de dólares para el Estado, según comunicó Santiago Vásquez, director del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

Las pujas continuarán hasta mañana jueves. “Hasta ahora se han dado 40 subastas (…). El dato importante: 80% es asignado a la industria nacional”, señaló Vásquez el pasado martes 16 de febrero durante el conversatorio del presidente Rafael Correa con los medios de comunicación en Guayaquil.

Con este proceso, el Estado adquirirá 425 tipos de fármacos para abastecer a la red pública de salud durante los próximos dos años y el presupuesto referencial será de 500 millones de dólares, aunque Vásquez reiteró que con este mecanismo se ahorrará cerca de 110 millones de dólares.

Los gremios farmacéuticos nacionales piden un margen preferencia superior al 17,5% propuesto por el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) para los proveedores locales, ya que según ellos ese porcentaje les hace estar en desventaja ante competidores de países como China e India, pero el presidente Correa criticó su postura: “Les estamos dando una ventaja razonable. Si con esa ventaja no pueden ganar, váyanse a la casa por ineficientes”, declaró.

También insistió en que este proceso no se volverá a dar la exclusividad a la industria farmacéutica nacional, como pasó en 2011. “Nos vendieron cosas más caras que ir a comprar a la botica de la esquina en forma unitaria. Dos veces no tropezamos con la misma piedra”.

El pasado lunes se presentaron 2.632 ofertas económicas iniciales. El Sercop ha registrado 136 empresas para competir por la adjudicación de 302 tipos de fármacos (para los 108 restantes habrá un nuevo proceso entre 8 y 9 de marzo), luego de la fase de registro, adhesión y calificación de proveedores. De ellas, 104 son nacionales y las 32 restantes son extranjeras.

El viernes 19 de febrero se hará el reporte automático global en cuanto finalicen las pujas electrónicas, y entre el 23 y el 25 del mismo mes se emitirá el informe de los resultados.
..Susana Calvo

Compartir
In this article