Un aparato incrusta varios tornillos en el cráneo que van permitiendo el crecimiento de la cara en la forma correcta

Hospital del Niño Francisco de Ycaza Bustamante mejora vida de niña con síndrome de Crouzon

Si alguno de estos casos se presenta en algún punto del país, pueden llegar a esta casa de salud. La salud es completamente gratuita

638
Síndrome de Crouzon

Una niña diagnosticada con el síndrome de Crouzon hace tres años, que no podía ser intervenida por el alto costo de la operación y que no había podido disponer de un distractor facial medio, valorado en $ 40.000, finalmente fue operada hace un mes en el Hospital del Niño Francisco de Ycaza Bustamante.

La gerencia de este hospital, que pertenece a la red estatal, logró la adquisición de ese aparato y contó con un equipo de cirujanos de esa misma casa de salud para realizar la operación. La intervención para el síndrome de Cruozon, que suele durar entre 6 y 8 horas, se cotiza en 500 mil dólares. A día de hoy la pequeña permanece estable.

Según Miguel Tenorio, cirujano plástico del hospital, esta lesión congénita se presenta en el país en una relación de uno por cada tres millones de recién nacidos, y afecta a dos partes de la cabeza del menor, especialmente ojos y cráneo.

El gerente del hospital, Javier Chacón, indica que esta enfermedad rara se da por una hipoplasia, falta de crecimiento del tercio medio de la cara y a nivel del cráneo, lo que provoca que “este último presione el cerebro y vaya sacando a los ojos de las órbitas. Es lo que llama ‘ojos saltones’”, señala Tenorio.

Si alguno de estos casos se presenta en algún punto del país, pueden llegar a esta casa de salud. La salud es completamente gratuita”, subraya Chacón.

El aparato incrusta varios tornillos en el cráneo que van permitiendo el crecimiento de la cara en la forma correcta, explica Tenorio. “Va estirando un milímetro diario; es decir, que cada diez días alcanza el centímetro”, apunta.

Según Chacón, lo ideal es que el problema sea detectado antes de los tres años, ya que con el tiempo se producen problemas neurológicos.
..Susana Calvo

Compartir
In this article