Más del 80% de las personas que viven en zonas urbanas respiran un aire que les podría causar infartos cerebrales o enfermedades respiratorias crónicas

OMS alerta sobre excesiva contaminación ambiental en Ecuador

Los resultados del informe publicado en mayo de 2016 revelan que más de un cuarto de las ciudades en América Latina y el Caribe duplican o triplican los límites que la entidad internacional establece como perjudiciales

1369
polucion ecuador

Tras haber reunido datos de 3.000 ciudades, la Organización Mundial para la Salud (OMS) ha informado que más del 80% de las personas que viven en zonas urbanas respiran un aire que les podría causar infartos cerebrales o enfermedades respiratorias crónicas, sobre todo en países en vías de desarrollo.

La organización analizó los niveles de unas micropartículas llamadas PM 2,5, que se desprenden de la quema de combustibles fósiles tales como el diesel y que son perjudiciales para la salud.

Los resultados del informe publicado en mayo de 2016 revelan que más de un cuarto de las ciudades en América Latina y el Caribe duplican o triplican los límites que la entidad internacional establece como perjudiciales. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el PM 2,5 está asociado con las muertes prematuras de adultos, enfermedades del corazón y pulmones, afectaciones cerebrales, bronquitis, asma y otros síntomas cardio-respiratorios.

De acuerdo a los análisis de la OMS, Santo Domingo, Milagro, Quito, Latacunga, Manta y Portoviejo sobrepasan los niveles internacionales de contaminación perjudiciales para la salud. Ibarra, Cuenca y Ambato son las ciudades menos polutas. Sólo Quito, Santo Domingo y Milagro son las urbes que superan los límites de contaminación nacionales.

Santo Domingo de los Tsáchilas, lugar de tránsito entre la Sierra y la Costa, registró los niveles más altos de contaminación de PM2,5 (33ug/m3) en Ecuador, según la organización. Nuria Loor, ingeniera ambiental del Municipio de Santo Domingo, señala que los coches son la fuente principal de polución.

Verónica Arias, secretaria del ambiente del Municipio de Quito admite que uno de los grandes problemas es que no existe un control adecuado de los automóviles que viajan por el país. Esta falta de inspección se suma a la mala calidad del combustible que no cumple con parámetros internacionales para salvaguardar la salud de las personas, según el Ministerio de Ambiente. Para minimizar esta situación, el Ministerio tiene previsto producir combustible de mejor calidad, pero para ello debe elaborar previamente un sistema de monitoreo y calidad de aire que permita conocer el estado actual de la polución atmosférica a escala nacional.

En definitiva, la calidad del combustible, la falta de cumplimiento de la normativa ambiental y la escasez de estudios sobre la contaminación del aire del país, contribuyen a poner en riesgo la salud de los ecuatorianos.
..Susana Calvo

Compartir
In this article