Los jueces resolvieron que se reconozca el valor de USD 122.735 por daños y perjuicios al Hospital José María Velasco Ibarra

Sentencia firme para acusados de peculado cometido en Hospital José María Velasco Ibarra de Tena

Han sido declarados culpables de realizar transferencias a sus cuentas personales desde el Sistema Presupuestario de Remuneraciones y Nomina (ESIPREN)

3223
hospital de tena

Los dos ciudadanos que fueron procesados por el delito de peculado han sido declarados culpables de realizar transferencias a sus cuentas personales, desde el Sistema Presupuestario de Remuneraciones y Nomina (ESIPREN), asignado al Hospital José María Velasco Ibarra de Tena.

Los jueces del Tribunal de Garantías Penales de Napo señalaron a Benito C. como autor directo de las transferencias y a Mónica M. como cómplice del delito, por lo que han sido sentenciados con ocho y cuatro años de prisión respectivamente. De Cristina L., otra de los procesados, no se han encontrado suficientes pruebas que determinen su culpabilidad, por lo que ha sido ratificada como inocente. Asimismo, los jueces resolvieron que se reconozca el valor de USD 122.735 por daños y perjuicios al Hospital José María Velasco Ibarra.

La Fiscalía presentó como prueba los testimonios de funcionarios y peritos que realizaron los informes especiales solicitados por la Contraloría General del Estado y el Banco Central del Ecuador. El fiscal Santiago González Arguello manifestó que los procesados infringieron las normas y accedieron al sistema informático aprovechándose de su condición de funcionarios.

Los procesados habrían realizado 22 transacciones por el Sistema Integrado de Gestión Financiera (ESIGEF), a través del sistema de remuneraciones del Hospital José María Velasco Ibarra. Los procesados habrían realizado las transacciones en horas no laborables y procedieron a una mala utilización de las claves que estaban bajo su responsabilidad, lo que hace más evidente su implicación en el hecho.
..Susana Calvo

Compartir
In this article