El grupo solicitó que se permitiese ayuda internacional para solventar la crisis del sistema de salud

Grupo de médicos venezolanos piden facilitar el ingreso de material médico y medicinas ante Asamblea Nacional

"Los insumos (materiales) médicos escasean, los equipos médicos están dañados, la infraestructura sufre un deterioro progresivo y acentuado"

302
asamblea-de-venezuela

Ayer martes 7 de junio un grupo de médicos instó a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, que aceptase abrir un canal humanitario que permita el ingreso de material médico y medicinas escasas en país caribeño que atraviesa una dura crisis económica.

El grupo solicitó que se permitiese ayuda internacional para solventar la crisis del sistema de salud, sumándose a la solicitud de Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, quien impulsa la campaña “Rescate Venezuela” para recolectar medicinas y alimentos.

El pasado mes de enero la Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora, declaró una “crisis humanitaria de salud” y pidió al Ejecutivo a solicitar ayuda internacional. “Los insumos (materiales) médicos escasean, los equipos médicos están dañados, la infraestructura sufre un deterioro progresivo y acentuado“, explicó Cristian Pino, uno de los médicos representantes del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes del estado Mérida en el Parlamento de ese país, quien también manifestó: “Señor Presidente acepte el canal humanitario, nuestra gente se está muriendo“.

Pino aseguró que pese a intentarlo a través de “todos los canales regulares“, un grupo de 12 residentes de distintas especialidades que hicieron una huelga de hambre para llamar la atención sobre la situación del Hospital Universitario de los Andes, como “método de lucha no violento” para decirle “al mundo entero” la situación que se está viviendo: “Infartados por falta de tratamiento, amputados por falta de tracciones esqueléticas, adolescentes que llegan a las emergencias convulsionando por carencia de medicamentos, recién nacidos sépticos y sin agua, jabón y mucho menos antibióticos“, indicó.

Pino, acompañado de algunos colegas, pidió fervientemente a los diputados venezolanos que se tomen medidas “urgentes” en todo el país. “Señor presidente, la salud del pueblo está en sus manos, necesitamos recuperar nuestros hospitales“, concluyó.
..Susana Calvo

Compartir
In this article