En este encuentro se realizará un examen exhaustivo de los progresos en torno a la Declaración de Compromiso en la Lucha contra la enfermedad

Ecuador manifesta su compromiso de luchar contra el sida en Reunión de Alto Nivel de la ONU

Los objetivos de Ecuador son, además de representar al país al más alto nivel, adoptar la Declaración Política sobre VIH/SIDA 2016 y manifestar su compromiso de cumplir el objetivo de eliminar al SIDA como un problema de salud pública para 2030

291
lucha sida

Durante los días 8 y 9 de junio, Ecuador ha participando en la Reunión de Alto Nivel sobre el VIH/Sida de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que se ha llevado a cabo en Nueva York. En este encuentro se realizará un examen exhaustivo de los progresos en torno a la Declaración de Compromiso en la Lucha contra la enfermedad. En este encuentro se ha realizado un examen exhaustivo de los progresos en torno a la Declaración de Compromiso en la Lucha contra la enfermedad.

Los objetivos del encuentro para Ecuador son, además de representar al país al más alto nivel, adoptar la Declaración Política sobre VIH/SIDA 2016 y manifestar el compromiso del país en el cumplimiento del objetivo de eliminar al SIDA como un problema de salud pública para 2030, en alineación al Plan Nacional del Buen Vivir, las estrategias nacionales, la estrategia de ONUSIDA 2016-2021.

En representación del ministerio ha acudido la viceministra de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Verónica Espinosa. Según sus palabras, la cita supone una gran oportunidad para estrechar lazos internacionales a nivel subregional y regional, para el posicionamiento del país en garantía de derechos y el intercambio de buenas prácticas con otros estados miembros. Añade además que es un evento en el que se podrán mantener reuniones técnicas, con el objetivo de fortalecer las áreas de cooperación en temas de salud y desarrollo.

En 2013, Ecuador empezó a aplicar las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de iniciar el tratamiento antirretroviral en etapas tempranas de la enfermedad, para así aumentar las expectativas y calidad de vida. Como parte de la estrategia nacional de salud pública, se realizan pruebas de VIH a las embarazadas en la primera consulta, en la semana 36 de gestación y al momento del parto, con el fin de evitar la trasmisión de madre a hijo.

En el encuentro se abordarán, entre otros temas, los éxitos, las mejores prácticas, las enseñanzas adquiridas, los obstáculos y las deficiencias, los retos y las oportunidades, con respecto a la asociación y la cooperación, así como recomendaciones destinadas a guiar y supervisar la respuesta al VIH/Sida después de 2015.
..Susana Calvo

Compartir
In this article