La carta ha sido aprobada recientemente por las 43 organizaciones médicas, pertenecientes a 21 países, integradas en la Confederación Médica Latino-Iberoamericana

El Papa Francisco recibe en audiencia a los médicos latino-iberoamericanos

En la carta, las Instituciones Médicas Latino-Iberoamericanas reafirman su compromiso de “atender, sin discriminación de ninguna naturaleza, a las necesidades de salud de los pacientes en todos sus determinantes

264
papa-medicos

En una audiencia privada con su SS el Papa Francisco I, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, en nombre del Consejo General de Colegios de Médicos de España (CGCOM), del Foro de la Profesión Médica Española (FPME) y de la Confederación Latino-iberoamericana de Organizaciones Médicas (CONFEMEL), le ha hecho entrega de la “Carta de Identidad y Principios de la Profesión Médica Latino-Iberoamericana”, aprobada recientemente por las 43 organizaciones médicas, pertenecientes a 21 países, integradas en la Confederación Médica Latino-Iberoamericana.

En la carta, las Instituciones Médicas Latino-Iberoamericanas reafirman su compromiso de “atender, sin discriminación de ninguna naturaleza, a las necesidades de salud de los pacientes en todos sus determinantes biológicos, psicológicos, espirituales y sociales, con los valores de la mejor ética médica, el humanismo asistencial y las competencias profesionales más apropiadas”.

En su discurso, el Dr. Rodríguez Sendín agradeció a su Santidad la oportunidad brindada para poder hacerle entrega de la “Carta de Identidad y Principios de la Profesión médica latino-iberoamericana” y alabó su magisterio “que estimula a seguir su camino de compasión y de perdón y, a la vez, de denuncia contra las profundas injusticias del mundo y de la sociedad actual”.

Asimismo, mostró firme repulsa a las profundas injusticias del mundo y de la sociedad actual y remarcó los efectos de la pobreza sobre la salud y otras situaciones derivadas de la misma como el hambre, sed, insalubridad, explotación laboral, “que incrementan el sufrimiento y pueden, incluso, conducir a la muerte”. En nombre de los médicos latino iberoamericanos instó a un modelo económico y social más justo con los necesitados.

También hizo mención a otros temas como la violencia de género, la ética médica, el respeto al medio ambiente, la desnutrición, el acceso a medicamentos y vacunas, e hizo partícipe al Pontífice de la situación de los refugiados que calificó como “atentado a los derechos humanos”, se refirió, además, a la dolorosa realidad del tráfico de seres humanos y de órganos y lamentó que en estos actos delictivos intervengan también personas con título de médicos.

En el siguiente documento pueden encontrar la Carta íntegra: CARTA DE IDENTIDAD Y PRINCIPIOS DE LA PROFESIÓN MÉDICA.

Regalo a SS Papa

..Susana Calvo

Compartir
In this article