La vacunación es la medida preventiva más importante contra la fiebre amarilla

Ecuatorianos deben vacunarse contra la fiebre amarilla si viajan a Panamá

La Embajada de Ecuador en Panamá instó a sus ciudadanos a vacunarse antes de viajar a Panamá tras conocerse las recomendaciones de la OMS para evitar una epidemia de fiebre amarilla

737
vacuna fiebre amarilla

La Embajada de Ecuador en Panamá instó a sus ciudadanos que deben vacunarse contra la fiebre amarilla antes de viajar a Panamá, luego de conocerse las recomendaciones que ha hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar una epidemia de fiebre amarilla.

Las autoridades de salud panameñas resaltaron la obligatoriedad de presentar el certificado de vacuna con el objetivo de prevenir el contagio del virus para quienes viajen a ese país desde países con riesgo de transmisión.

La vacunación es la medida preventiva más importante contra la fiebre amarilla. La vacuna es segura, asequible, muy eficaz, y una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo. Los ciudadanos que vayan a viajar desde Ecuador, pueden acceder a la vacuna en los centros de salud del Ministerio de Salud Pública y debe ponerse al menos diez días antes del viaje.

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados, cuya mortalidad en casos graves no tratados puede llegar al 50%. Dado que no hay tratamiento curativo, el tratamiento es sintomático y consiste en paliar los síntomas y mantener el bienestar del paciente, tal y como publicó el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El virus es endémico en las zonas tropicales de África y América Latina, y según los datos publicados por la OMS, se estima que anualmente se producen en el mundo 130.000 casos de fiebre amarilla que causan unas 44.000 muertes. En los últimos dos decenios ha aumentado el número de casos de fiebre amarilla debido a la disminución de la inmunidad de la población, la deforestación, la urbanización, los movimientos de población y el cambio climático.
..Susana Calvo

Compartir
In this article