Hoy martes 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre 2016

Ecuador ha sido elegido anfitrión del Día Mundial del Donante de Sangre 2016

La campaña de este 2016 lleva el lema "La sangre nos conecta a todos. Comparte vida, dona sangre"

373
Día-Mundial-del-Donante-de-Sangre-2015-500x350

Hoy martes 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre 2016. Este año Ecuador ha sido elegido como país anfitrión de las Américas de la conmemoración de este día, en reconocimiento al compromiso de cambio impulsado por el MSP de avanzar hacia la meta del 100% de donación voluntaria de sangre, garantizar la disponibilidad de sangre y lograr el acceso universal a sangre y componentes sanguíneos seguros en el país.

Bajo el lema “La sangre nos conecta a todos. Comparte vida, dona sangre”, la campaña de este 2016 busca agradecer a las personas que de una manera desinteresada y altruista donaron sangre a quienes lo necesitaban y destacar la solidaridad y conexión que existe entre donante y paciente.

El acto de conmemoración tendrá lugar en el ex aeropuerto Reales Tamarindo de Portoviejo, Manabí, donde funciona uno de los albergues posterior al terremoto del pasado 16 de abril del presente año. El evento está liderado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Organización Mundial y Panamericana de la Salud OMS/OPS asistirán la ministra de Salud, Margarita Guevara, representantes de la OMS/OPS en el Ecuador, Cruz Roja Ecuatoriana, autoridades de la provincia y de otras instituciones del Estado.

Durante los últimos años el MSP impulsa de manera permanente el trabajo coordinado en red de los servicios de sangre públicos y privados del país en diferentes aspectos; además genera documentos y lineamientos normativos para el funcionamiento de los servicios de sangre como el Plan Nacional de Sangre, Guía de Práctica Clínica de Transfusión de Sangre y sus Componentes y la Norma Técnica de Donación de Sangre, entre otros.

A pesar de los esfuerzos, en el Ecuador la necesidad de donantes de sangre es permanente. Según la OPS, para que un país cubra sus necesidades transfusionales necesita que al menos el 2% de la población done sangre cada año, siendo lo óptimo que esta cifra llegue al 5%. La tasa de donación en el país hasta el 2014 fue de 14,5 por 1.000 habitantes, si bien es cierto que Ecuador logró aumentar la donación voluntaria de sangre del 38% en 2010 al 60% en 2014.

Durante la celebración habrá una serie de actividades, entre ellas, la presentación de un circo social que socializará, a través de dinámicas interactivas con la población, mensajes para promover la cultura de la donación voluntaria de sangre.
..Susana Calvo

Compartir
In this article