El proyecto de ley plantea que solo los médicos autorizados por esta Secretaría podrán recetar cannabis con fines terapéuticos y médicos

Ecuador debate proyecto de ley sobre el uso terapéutico de la marihuana

En el Ecuador existen 200 mil personas con epilepsia y alrededor de 10 mil con glaucoma que podrían beneficiarse del uso medicinal y terapéutico de la marihuana

345
DV1459831

Ayer lunes 13 de junio, un grupo de médicos, científicos y especialistas participaron en un foro para debatir un proyecto de ley impulsado por la Asamblea Nacional sobre el uso de la marihuana con fines terapéuticos y medicinales en Ecuador.

El proyecto de ley plantea un círculo de producción y distribución regulado por la Secretaría de Control Técnico de Drogas, de tal manera que solo los médicos autorizados por esta Secretaría podrán recetar cannabis con fines terapéuticos y médicos. Además, los establecimientos farmacéuticos autorizados que efectúen la comercialización deberán llevar un registro de los pacientes que hayan adquirido las sustancias con receta médica.

Gabriela Rivadeneira, la presidenta de la Legislatura, explicó que el país está abordando el tema “por las bondades evidentes de la planta en el tratamiento de varias enfermedades y por el alivio de dolores terminales”. “Es necesario abordar esos temas desde la legislación para aprovechar las plantas que se pueden dar en la Amazonía ecuatoriana, a la que calificó como “la gran botica de la naturaleza”, declaró.

En el foro, celebrado en Quito, se presentaron resultados de la administración de cannabis en pacientes con epilepsia o cáncer y la experiencia de la Fundación Daya en Chile y de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca).

En el Ecuador existen 200 mil personas con epilepsia y alrededor de 10 mil con glaucoma que podrían beneficiarse del uso medicinal y terapéutico de la marihuana. Además con esta normativa, que quedará recogida en el Código de la Salud, se pretende abaratar el precio de los medicamentos opiáceos como la morfina que se utilizan para el tratamiento del dolor.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha aumentado considerablemente el uso médico de la marihuana para tratar enfermedades como epilepsia, microcefalia, cáncer, glaucoma, artritis reumatoide, esclerosis, deficiencia renal, depresión, migraña, bipolaridad, entre otros.
Se prevé que en dos semanas esté listo el primer borrador del Código de la Salud, en el que se incluirá temas como el uso de cannabis con fines terapéuticos y el parto humanizado.
..Susana Calvo

Compartir
In this article