Hasta ahora, se había vinculado lo beneficioso de tomar la cantidad correcta de ácido fólico antes y durante el embarazo para prevenir ciertas anomalías congénitas

El consumo de ácido fólico en embarazadas puede reducir el riesgo de obesidad infantil, según estudio

Como indican los autores, establecer la concentración “ideal” en lugar de “mínima” de folato puede ser beneficioso para las mujeres que quieren quedarse embarazadas, especialmente para las mujeres obesas

282
embarazo-300x186

Mantener niveles adecuados de folato, cuya forma sintética es el ácido fólico, durante el embarazo, puede disminuir el riesgo de obesidad infantil en el futuro niño, especialmente aquellos que nacen de madres obesas, y es que así se desprende de un estudio de la Universidad John Hopkins difundido esta semana.

Nuestros resultados sugieren que el nivel adecuado de folato materno puede reducir el efecto de la obesidad de la madre sobre la salud de su hijo”, explica Xiaobin Wang, investigador principal del estudio.

Los investigadores analizaron la información de más de 1.500 madres y 1.500 niños (entre 2 y 9 años de edad) de una población predominantemente de bajos ingresos y con un alto número de casos de obesidad materna e infantil.

Un nivel de folato bajo, estaba relacionado con mayor riesgo de obesidad infantil, se concluye del estudio que ha sido financiado por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por su siglas en inglés) de Estados Unidos. Y en concreto que las madres obesas en el estudio solían tener niveles más bajos de folato que las madres de peso normal.

No obstante, los hijos de madres obesas con un nivel adecuado de folato tenían hasta el 43% de menos riesgo de obesidad en comparación con los hijos de las madres obesas con niveles más bajos que los adecuados de folato, según el estudio.

Tal y como indican los autores, establecer la concentración “ideal” en lugar de “mínima” de folato puede ser beneficioso para las mujeres que quieren quedarse embarazadas, especialmente para las mujeres obesas.

El folato ayuda en el trabajo celular y en el crecimiento de los tejidos. Hasta ahora, se había vinculado lo beneficioso de tomar la cantidad correcta de ácido fólico antes y durante el embarazo para prevenir ciertas anomalías congénitas, incluso la espina bífida; además tomar suplementos de ácido fólico antes del embarazo y durante el primer trimestre puede disminuir las probabilidades de un aborto.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU recomiendan a las mujeres en edad fértil tomen 400 microgramos de ácido fólico todos los días para reducir el riesgo de que sus hijos nazcan con defectos de nacimiento.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó en abril de este año la fortificación de harina de maíz con ácido fólico, una medida que puede ayudar a reducir el riesgo de defectos congénitos entre la población latina debido a que es uno de los alimentos básicos de su dieta. La medida permitiría a los fabricantes añadir voluntariamente hasta 0.7 miligramos de ácido fólico por libra (454 gramos) de harina para masa de maíz, similar a los niveles de otros cereales enriquecidos.
..Redacción

Compartir
In this article