A pesar de esta situación, Pamela Falconí niega la división: “es un debate constructivo y técnico

Alianza País tiene discrepancias sobre su propia propuesta de Ley de Medicina Prepagada

Los legisladores de AP declararon que hay varios temas que aún deben analizarse más profundamente, como, el plan básico, es decir, el listado de las ofertas de las empresas de medicina prepagada

275
pleno_salud-prepagada

La Asamblea Nacional no logró votar en el día de ayer por el proyecto de Medicina Prepagada ya que la bancada de Alianza PAIS (AP) no llegó a un acuerdo sobre su propia propuesta y por tanto se suspendió la sesión.

Los legisladores de AP declararon que hay varios temas que aún deben analizarse más profundamente, como, el plan básico, es decir, el listado de las ofertas de las empresas de medicina prepagada. “Esto está en el artículo 15 y en medicina preventiva, por ejemplo, es un examen coproparasitario, de orina y de sangre”, explicó Blanca Argüello, la vicepresidenta de la Comisión de la Salud, al Diario Expreso. Según sus palabras, estas empresas no cubren la cirugía estética reconstructiva ni el tratamiento del cáncer de mama, por ejemplo. “El bloque dice que el plan básico debe constar, pero hay criterios divididos. La autoridad sanitaria está obligada a tratar esos temas”, subrayó.

Alianza País también hizo referencia al artículo 29, el de los precios. La legisladora de PAIS Pamela Falconí, que presentó la propuesta en marzo de 2014, dijo que éstos no se pueden dejar a discrecionalidad de esas empresas. De igual manera, tampoco se ha llegado a un acuerdo sobre los reclamos: hay 60 días para ello. En algunas enfermedades, la rehabilitación dura más tiempo. “Discutimos para poner un plazo de seis meses y no perder”, señaló.

También se hizo patente otro punto discordante: en el primer debate la salud mental y las adicciones estaban incorporadas entre las prestaciones, pero eso se eliminó. Sin embargo, ayer, algunos asambleístas verde flex llevaron nuevamente el tema a discusión.

A pesar de esta situación, Falconí niega la división: “es un debate constructivo y técnico”.
..Susana Calvo

Compartir
In this article