Hasta ahora se han realizado 17 terapias grupales con 331 participantes en los refugios y el albergue de la ciudad

El 25% de las atenciones en salud mental en Portoviejo por el terremoto se consideran crónicas

Esto es un proceso. Inicia con miedo, ansiedad e incluso irritabilidad. Luego ya viene la depresión, que puede agravarse y la persona puede requerir hasta medicinas

271
replicas-psicologicas_terremoto

De las 1.662 atenciones en salud mental que se han brindado en Portoviejo, el 25% están consideradas como crónicas, esto es lo que afirma Mariela Macías, directora distrital de salud de Portoviejo.

Las personas que están catalogadas en un contexto emocional crónico están recibiendo terapias y la directora ha manifestado que, pese a haber contado con ayuda de psicólogos de otras ciudades y tuvieron a varios especialistas internacionales al inicio, ahora son cinco los psicólogos que están recorriendo el distrito para atender a las personas que sufren estragos desde el pasado 16 de abril. Hasta ahora se han realizado 17 terapias grupales con 331 participantes en los refugios y el albergue de la ciudad.

Esto es un proceso. Inicia con miedo, ansiedad e incluso irritabilidad. Luego ya viene la depresión, que puede agravarse y la persona puede requerir hasta medicinas”, indicó Macías.

El psicólogo Jorge Cedeño explica es normal que las personas sientan miedo después de un evento de tal envergadura: “el miedo es normal, allí se desarrolla cierto tipo de fobia de estar, por ejemplo, debajo de las edificaciones. Así serán los primeros meses. Pasando más de tres meses y si la persona no se recupera, ya se puede ver una alerta”.

Los especialistas piden que en caso de signos de alarma se busque ayuda en las unidades de salud.
..Susana Calvo

Compartir
In this article