En el Ecuador cerca de un 1 millón de personas padecen de pérdida de audición

Ecuador iniciará campaña nacional de salud auditiva en septiembre

La campaña tendrá como objetivo prevenir y detectar a tiempo los problemas de audición mediante consultas y chequeos audiológicos gratuitos

345
salud auditiva

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud estima que más del 5% de la población mundial, unos 360 millones de personas, cuentan con algún grado de deficiencia auditiva: 328 millones de adultos y 32 millones de niños. En el Ecuador cerca de un 1 millón de personas padecen de pérdida de audición.

Son muchos los factores que pueden causar la pérdida auditiva, desde factores congénitos, infecciosos, tapones de cera, uso de fármacos ototóxicos, así como el alto nivel de contaminación sonora, y el envejecimiento. La deficiencia auditiva es un problema intangible, por lo que muchas personas padecen de este problema ni siquiera son conscientes de tenerlo. La no detección de la pérdida auditiva puede ocasionar problemas conductuales, de autoestima, y de aprendizaje. Por eso es de gran importancia estar alerta y prevenir o corregir los problemas de audición.

Según Paola Freire, del centro audiológico “Oír Bien”, “la detección temprana de problemas auditivos es indispensable, puesto que la mayor parte de dichos problemas tiene consecuencias irreversibles como trastornos en el aprendizaje, en el lenguaje y en el desenvolvimiento social”. La especialista asegura que la mitad de los casos de pérdida de la audición podría evitarse mediante la prevención primaria, “cuanto más temprano fuera detectado el problema, es más fácil su tratamiento y adaptación a un aparato auditivo”, indicó.

Ante esta situación, el centro “Oír Bien” desarrollará a nivel nacional una campaña denominada “Mes de la Salud Auditiva”, que se extenderá durante todo el mes de septiembre y que tendrá como objetivo prevenir y detectar a tiempo los problemas de audición. Durante la campaña se realizarán consultas y chequeos audiológicos gratuitos y se hará una serie de recomendaciones prácticas relacionadas con la vida cotidiana que pueden ayudar a mantener los oídos sanos.
..Susana Calvo

Compartir
In this article