"El mayor premio es la felicidad de los niños y sus familias que en ocasiones puedo conseguir"

El doctor ecuatoriano Alcy Torres ha sido reconocido como uno de los mejores médicos de Boston

"Obtuve mi entrenamiento de médico en la Universidad Central del Ecuador y es importante saber que podemos hacer el mejor trabajo igual que los demás en cualquier parte del mundo para beneficio de nuestros pacientes"

1587
Dr. Alcy Torres

El Doctor Alcy Torres es un neuropediatra nacido de una familia de doctores del Ecuador, que aprendió desde muy joven que los médicos necesitan y deben ayudar. Reconocido recientemente como uno de los Mejores Doctores por el Boston magazine’s y considerado una de las 100 personas más influyentes para la comunidad latina de Boston según el diario El Planeta Boston’s Latino Daily, ha querido conceder una entrevista a InfoSanitaria para darnos su punto de vista acerca de la neurología pediátrica desde su perspectiva basada en más de 20 años de experiencia.

Graduado en la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador, el Dr. Torres completó su residencia en pediatría y neonatología en el Ecuador y en pediatría en el Hospital de Niños de Miami, en Florida. Después consiguió la residencia en neurología pediátrica en el Hospital Infantil de Boston, donde permaneció 12 años.

En la actualidad, como miembro de la División de Neurología Pediátrica del Boston Medical Center (BMC) y profesor asistente de pediatría de la Facultad de Medicina, el Dr. Torres se ha comprometido a reforzar la presencia del BMC en neurología pediátrica y en la comunidad hispana. Para ello, el Dr. Torres ha llevado a cabo una serie de iniciativas clave para hacer realidad ese compromiso, entre ellos la creación de la primera clínica de libre acceso del hospital para neurología pediátrica, que permite que más niños con lesiones en la cabeza, contusiones y dolores de cabeza sean atendidos de forma rápida.

Asimismo, el Dr. Torres estableció el primer consultorio de neurología pediátrica específicamente bilingüe en el East Boston Neighborhood Health Center, y en clínicas de las regiones de Lawrence-Lowell y Fitchburg, lo que ha hecho posible ofrecer asistencia y el asesoramiento a familias en español o inglés acerca de los trastornos neurológicos.

Como bien sabemos, la figura del neuropediatra es muy importante en nuestra sociedad, ¿cómo se concibe esta figura en los casos de pacientes con enfermedades raras? ¿Cuál es la importancia y repercusión de una detección precoz en el caso de dichas patologías?
El neuropediatra juega un rol determinante en el diagnóstico precoz de algunas enfermedades raras cuyo pronóstico depende del momento en el cual fueron identificadas y tratadas si fuera posible. Pero también se encarga de tranquilizar a la familia cuando la situación amerita y aconsejar ante situaciones muy delicadas como por ejemplo la muerte cerebral, el estado vegetativo crónico, las enfermedades incurables o en emergencias en las cuales cualquier retraso puede terminar la vida del paciente menor.

Este campo ha avanzado mucho. Hoy se pueden estudiar muchos genes a la vez y los resultados regresan en poco tiempo. Exámenes completos del genoma humano son lo más moderno y permiten el diagnostico exacto de enfermedades que de otra manera seria imposible. La Genética ha revolucionado en mundo del pediatra neurólogo. Hoy por ejemplo de hacen estudios de genes en tumores cerebrales que determinan que tipo de tratamiento se debe elegir. Son tantos los nuevos diagnósticos que podemos realizar ahora que es una etapa muy excitante. Los nombres ahora son ecuaciones que marcan el lugar exacto en el cual se ha producido la alteración en el cromosoma.

¿Con qué pruebas diagnósticas cuenta hoy día un especialista médico para detectar un daño neurológico y su alcance en un neonato?
Dependiendo del proceso que se sospecha hay diferentes métodos para realizar exámenes en el feto por ejemplo a través de Resonancia Magnética fetal que permite el diagnostico temprano de malformaciones cerebrales intraútero que pueden ser tratadas como la hidrocefalia. Tradicionalmente se dice que una buena historia y examen son necesarios para alcanzar un diagnostico y todavía lo son en el presente. Pero no sólo son los medios diagnósticos que han mejorado sino los tratamientos, así por ejemplo se usa regularmente hipotermia como tratamiento regular en el caso de Encefalopatía hipóxica isquémica.

Una vez confirmado el daño neurológico, ¿qué terapias pueden paliar sus efectos y favorecer la máxima integración del niño afectado en la sociedad?
Depende de la causa de la enfermedad que determinan cada proceso. Hay muchas nuevas medicinas para el control de la epilepsia, estimuladores profundos del cerebro que se implantan mediante neurocirugía que pueden control trastornos del movimiento, la estimulación electromagnética para localización de focos epileptogénicos y la cirugía temprana de epilepsia por ejemplo. También hay las medidas de soporte terapias del habla, ocupacional, física y conductual por ejemplo para el autismo. Hay una variedad grande de terapias y servicios que el médico elige basado en la evidencia médica sobre el éxito que han tenido en investigaciones serias en determinados procesos. Es importante estar bien informado para evitar el gasto innecesario en intervenciones no comprobadas.

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad también tiene muy preocupados a padres y a educadores. ¿Qué va a ser de un niño con TDAH en la edad adulta?
Esta es una enfermedad que persiste en la edad adulta y requiere tratamiento en un 30 % de los pacientes. Los síntomas son diferentes que en la niñez pero los problemas derivados más costosos y con consecuencias más graves, como pérdida frecuente del trabajo, problemas con la justicia, ineficacia en el trabajo. El problema no es curable pero hay tratamientos adecuados que ayudan a los pacientes a completar sus actividades con éxito.

De forma más general, ¿en qué áreas de la neuropediatría cree que habría que indagar o avanzar más?
Bueno todavía falta muchísimo. No podemos hacer un trasplante cerebral por ejemplo, o conocer con certeza los diagnósticos de todas las personas afectadas. Se han hecho avances muy significativos como convertir células de la piel en células cerebrales pero estamos todavía lejos de poder solucionar los problemas serios como algunos tumores en forma más sencilla, eficaz y sin complicaciones. Es un campo abierto que invitas a que los jóvenes se interesen porque la ciencia es ilimitada para la naturaleza humana por ahora.

El pasado 14 de enero fue seleccionado como uno de los mejores médicos de Boston en la lista anual que publica la revista local Boston Magazine, ¿Cómo se siente respecto a este reconocimiento? ¿Cuáles cree que son los factores que se han tenido en cuenta a la hora de incluirle a usted en la lista de mejores médicos de Boston?
Me honra en alto grado pero lo tomo con humildad porque los triunfos son efímeros. El mayor premio es la felicidad de los niños y sus familias que en ocasiones puedo conseguir. Sin embargo me gustaría que sea considerado con orgullo por los ecuatorianos. Soy un médico que no solo nací en Quito sino que obtuve mi entrenamiento de médico en la Universidad Central del Ecuador y es importante saber que podemos hacer el mejor trabajo igual que los demás en cualquier parte del mundo para beneficio de nuestros pacientes.

La revista les pregunta a los médicos de la misma especialidad y otras afines que voten por los profesionales que en opinión de ellos se destacan. El voto solo lo pueden hacer aquellos que ya han sido nominados y jamás por uno mismo. No es posible saber quienes respondieron al proceso porque este se lleva a cabo por una prestigiosa compañía que se encarga de este trabajo Castle Connolly Medical LTD.

¿Qué aconsejaría a otros médicos ecuatorianos como usted que estén pensando en laborar en otro país? ¿Cuáles serían las mayores dificultades a las que se tendrían que enfrentar?
Que se informen bien del proceso conversando con médicos que ya hayan venido y planifiquen bien en términos de tiempos y metas. Si deciden que este es el camino, que estudien mucho, que no se rindan, que persistan, pero que lo den todo. Los mayores obstáculos son las visas y los recursos para poder sostenerse mientras transcurre todo el proceso.

..Susana Calvo

Compartir
In this article