En Ecuador se ha dado cumplimiento al mandato constitucional de avalar el derecho a la salud y a la vida a través de una inversión pública sin precedentes"

Ecuador presente en el Comité ejecutivo de la OPS sobre nuevas estrategias y planes para mejorar la salud de las Américas

Según la ministra, es fundamental para el Ecuador reforzar la participación conjunta en la planificación, el diseño, la implementación, el seguimiento y la evaluación de la política pública

263
SG Meeting

En el segundo día del 158º Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que tuvo lugar el pasado 21 de junio de 2016 en Washington, además de tratar temas administrativos como el informe financiero de la OPS y la evaluación del Auditor, el debate se centró en el acceso y uso racional de los medicamentos estratégicos y de alto costo, las tecnologías sanitarias y el plan de acción para la prevención y el control del VIH y las infecciones de transmisión sexual 2016-2021. En el acto participan dos representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador, junto a delegados de Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Guatemala y Trinidad y Tobago.

Margarita Guevara, la ministra de salud ecuatoriana, destacó durante su intervención la responsabilidad de todos los estados. “En Ecuador se ha dado cumplimiento al mandato constitucional de avalar el derecho a la salud y a la vida a través de una inversión pública sin precedentes, fortaleciendo la legislación secundaria y desarrollando documentos normativos específicos que promueven el acceso y uso racional de medicamentos y otras tecnologías en salud”.

También se recalcó que el Ecuador garantiza la respuesta al VIH/SIDA con una alta inversión de recursos internos para que la población acceda gratuitamente a una atención integral, con enfoque de género, comunitario e interculturalidad. Las autoridades indicaron que, aunque quedan retos pendientes para el cumplimiento de metas nacionales e internacionales, se continúa con el trabajo intersectorial para alcanzar las metas 90-90-90 y la eliminación de la epidemia para el año 2030.

Otra de las cuestiones a las que se hizo mención en el encuentro fue la necesidad de integrar en las estrategias nacionales una participación activa de la sociedad civil, con un especial posicionamiento del carácter de corresponsabilidad en el accionar de las gestiones de los grupos representativos. “Es fundamental para el Ecuador reforzar la participación conjunta en la planificación, el diseño, la implementación, el seguimiento y la evaluación de la política pública”, concluyó la ministra.
..Susana Calvo

Compartir
In this article