El Dr. Ronald Cedeño es el presidente de ANAMER desde la asamblea de finales de mayo

Dr. Ronald Cedeño, nuevo presidente de ANAMER: “Vamos a impulsar la defensa y asesoramiento del médico”

"Hemos tenido en los últimos años una muy buena respuesta de los compañeros y se requiere que se siga trabajando con el mismo compromiso"

3892
Anamer

El Dr. Ronald Cedeño es el presidente de ANAMER desde la asamblea de finales de mayo. ANAMER es la Asociación de Médicos Rurales es una institución de formación médico – social y cultural, de defensa y ayuda mutua, que se constituye como una entidad de derecho privado, sin carácter partidista, religioso ni fines de lucro.

¿Qué propuestas tiene para este año en la presidencia de ANAMER?
Este año, como directiva nacional, pensamos impulsar el trabajo que ya se ha venido realizando el año anterior con los compañeros rurales como la defensa y asesoramiento en temas administrativos. También en el fortalecimiento de las adscripciones y que los compañeros se identifiquen con nosotros.

También estamos pensando en fortalecer los convenios estratégicos con nuevas instituciones y con nuevas empresas que nos permitan ampliar nuestra cartera de servicios que haga más atractiva la posibilidad de afiliarse.

¿Es un trabajo de continuidad?
Es un trabajo que se viene haciendo desde hace tres años aproximadamente. Hemos tenido en los últimos años una muy buena respuesta de los compañeros y requiere que se siga trabajando con el mismo compromiso.

¿Es un año muy complicado, o al menos distinto, para los médicos rurales porque es el año después del terremoto, y habrá diferencias?
El año de salud rural, de servicio social está orientado al trabajo a las unidades operativas y los centros de salud más pequeños, y este año, en el caso de Manabí y Esmeralda, se han incrementado, aparte de la plazas de los centros de salud se han implementado plazas de rurales en albergues y hospitales básicos que hacen atención priorizada a albergues y comunidades que se encuentran afectadas por el terremoto.

Esa es otra posibilidad que hay este año para servir a estas comunidades que se vieron afectadas por el terremoto de abril.

¿ANAMER todavía mantiene brigadas para la zona del terremoto?
Se están coordinando con la prefectura de Manabí. Después de que ha terminado esta primera fase atención inmediata se está haciendo un análisis para ver donde se requiere un mayor apoyo para coordinar las brigadas.

¿El terremoto ha hecho mejorar las condiciones de atención en las provincias afectadas?
En atención médica sí se ha progresado al implementar las unidades ambulantes a los albergues y a las que hacen visitas a las zonas afectadas. Pero los servicios básicos y sociales no nos competen a nosotros, son competencia de los gobiernos.

Del sorteo de este año, ¿qué se puede comentar?
Ha habido una muy buena organización del sorteo porque el Ministerio se ha preocupado este año de conseguir un espacio muy adecuado. Es un auditorio como para que los compañeros que asisten puedan hacerlo de manera cómoda.

El sorteo es uno de los momentos más importantes para ANAMER porque es la puerta de ingreso de los nuevos profesionales en el sistema de salud. La afiliación no es obligatoria, pero en el transcurso del año brindamos a los compañeros rurales asesoría en temas tan importantes como jurídicos y administrativos, que a veces desconocen porque es la primera vez que forman parte del Ministerio de Salud Pública como funcionarios de salud pública. No conocen a veces temas como la Ley Orgánica del Servidor Público, y nosotros brindamos asesoría a todos.
..Pablo Pilo

Compartir
In this article