La joven de 18 años Lauren Seitz, que se encontraba en una gira religiosa por Carolina del Norte, murió de meningoencefalitis amebiana primaria

Joven muere a causa de infección por ameba “come-cerebros”

Beber agua con esa ameba no supone ningún peligro, pero si la Naegleria Fowleri ingresa al cuerpo por la nariz, es posible que se dirija al cerebro, donde las consecuencias en la mayoría de los casos son fatales

295
ameba

La ameba poco conocida y poco común Naegleria Fowleri, resulta mortal cuando ingresa en el cuerpo humano. La joven de 18 años Lauren Seitz, de Ohio, quien se encontraba en una gira religiosa por Carolina del Norte, murió de meningoencefalitis amebiana primaria, una extraña afección cerebral causada por ese tipo de ser vivo, según el portal de CBSnews.

Tal y como indican los expertos, generalmente este tipo de ameba se encuentra en agua y suelos calientes. El único momento en que la joven estuvo en contacto con el agua durante su viaje fue durante una travesía en balsa con su grupo de viaje, cuando el pequeño bote volcó en el Centro Nacional Whitewater de Charlotte. El centro informó que el agua que tiene para recreación proviene del Departamento de Servicios Públicos de Charlotte-Mecklenburg, y también de dos pozos que poseen en el lugar que, según los portavoces, son desinfectados con radiación ultravioleta y cloro: “Los niveles de la desinfección por radiación ultravioleta que se usa todos los días, de forma continua en el centro, son suficientes para desactivar la ameba acuática en cuestión de un nivel de efectividad de 99,99 por ciento“, comunicaron.

En un principio, beber agua con esa ameba no supone ningún peligro, pero si la Naegleria Fowleri ingresa al cuerpo por la nariz, es posible que se dirija al cerebro, donde las consecuencias en la mayoría de los casos son fatales. Comúnmente la ameba puede ingresar en el cuerpo humano a través del buceo, el uso de un tobogán o el efectuar clavados en el agua de una piscina, debido a una desinfección inapropiada del agua. Las estadísticas marcan, además, que la mayoría de los casos se dan por el nado en ríos y lagunas en los estados del sur estadounidense.

Este tipo de infecciones no son comunes. En Estados Unidos, se han reportado oficialmente 37 casos entre 2006 y 2015 y desde 1962, los casos registrados han sido 138. Sólo tres personas sobrevivieron, tal y como informó CNN. Los síntomas no son inmediatos, sino que tardan entre cinco y nueve días en aparecer y los más frecuentes son fiebre, dolor intenso de cabeza, náuseas y vómitos. Estas manifestaciones en las personas atacadas. Y a los cinco días de la aparición de estos síntomas, el paciente muere.

Las agencias de salud de EE.UU. indican que se pueden reducir los riesgos de ser atacado por esta ameba evitando que ingrese gran cantidad de agua por la nariz. Por ello, se recomienda nadar cerrándosela con clips específicos o ejerciendo presión con los dedos al momento de ingresar a nadar y evitar recreaciones en aguas dulces cálidas.
..Susana Calvo

Compartir
In this article