El 75% de las víctimas son mujeres, de ahí que las autoridades aseguran que las constantes agresiones psicológicas pueden desencadenar también en femicidio

Ecuador lleva registradas este año casi 18.000 denuncias por violencia psicológica

Desde la Fiscalía señalan que es un delito que ataca la dignidad de la persona destruyendo su autoestima y lo más peligroso son las consecuencias mortales que puede fomentar

251
violencia genero

En el país se han denunciado casi 18 mil casos de violencia psicológica durante los primeros 5 meses de este 2016, según la Fiscalía General del Estado, siendo el principal delito que recibe la Unidad de Violencia de Género en el Guayas.

Según el fiscal Rómulo Sevilla, es un delito que ataca la dignidad de la persona destruyendo su autoestima y lo más peligroso son las consecuencias mortales que puede fomentar. La violencia de género tiene que ver con “todas esas conductas que van y viene de maltratos entre los miembros del núcleo familiar, sean los padres hacia los hijos, los hijos hacia los padres”, explica el fiscal. “La persona puede tomar por sus propias manos su defensa y puede cometer un homicidio, un asesinato contra su agresor”.

El 75% de las víctimas son mujeres, de ahí que las autoridades aseguran que las constantes agresiones psicológicas pueden desencadenar también en femicidio, sin embargo el fiscal también enfatiza que también se registran casos de hombres, aunque no siempre denuncian, “quizá por vergüenza, por ese temor a que se vayan a reír por haber sido agredidos por una mujer”.

La Fiscalía también destaca que dentro del proceso debe de existir un informe de evaluación psicológica realizada por los peritos asignados por el Consejo de la Adjudicatura. Dicho informe debe establecer si el daño es leve, moderado o severo. Según los agravantes la pena va desde 30 días a tres años de prisión.
..Susana Calvo

Compartir
In this article