Protocolo: Diagnóstico y tratamiento del paciente pediátrico y adolescente con galactosemia

395
Diagnóstico y tratamiento del paciente pediátrico y adolescente con galactosemia

En esta Guía de Práctica Clínica (GPC) se reúnen un conjunto de afirmaciones, desarrolladas de manera sistemática para asistir a médicos y pacientes en la toma de decisiones acerca de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes pediátricos con galactosemia. Esta GPC fue elaborada con la participación de los departamentos del MSP e instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud de la República del Ecuador, bajo la coordinación de la Dirección Nacional de Normatización, del Programa Nacional de Genética (PRONAGE) y expertos en la materia.

Los autores han tratado de asegurar que la información sea verídica, completa y actualizada; se incluyen evidencias y recomendaciones y declaran no tener conflicto de intereses.

Las recomendaciones son de carácter general, por lo que no definen un modo único de conducta procedimental o terapéutica. La aplicación de las recomendaciones en la práctica, deberá basarse en el juicio clínico de quien las emplea como referencia, así como en las necesidades específicas y preferencias de cada paciente en particular; los recursos disponibles al momento de la atención y las normas y protocolos existentes al momento.

En vista de la posibilidad de un error humano o de cambios en las ciencias médicas, se recomienda a los lectores revisar el prospecto de cada medicamento que planean administrar para cerciorarse de que la información contenida en este libro sea correcta y que no se hayan producido cambios en las dosis sugeridas o en las contraindicaciones para su administración.

Esta recomendación cobra especial importancia con relación a fármacos nuevos o de uso infrecuente.

Documento: Diagnóstico y tratamiento del paciente pediátrico y adolescente con galactosemia

..Susana Calvo

Compartir
In this article