Aún no se entiende bien cómo se desarrolla la endometriosis, y detectarla con certeza requiere cirugía

Científicos avanzan hacia un análisis de sangre que permita diagnosticar la endometriosis

La investigación sugiere que la enfermedad está relacionada con un cambio en el metabolismo de los lípidos

236
Toward a diagnostic blood test for endometriosis

La endometriosis es una enfermedad crónica y a menudo dolorosa que afecta a cerca de un 10% de las mujeres en edad reproductiva en EE.UU. Aún no se entiende bien cómo se desarrolla, y detectarla con certeza requiere cirugía. Pero ahora, un equipo de científicos informa en el Journal of Proteome Research de la Sociedad Americana de Química, que una nueva perspectiva obtenida de su estudio en ratones podría ayudar en última instancia a diagnosticar la enfermedad con una prueba de sangre.

La endometriosis ocurre cuando el tejido que normalmente recubre el interior del útero crece fuera de él. Incluso cuando está desplazado, el tejido actúa como si estuviera en el útero, se engrosa, se rompe y sangra con el ciclo menstrual de una mujer.

Para confirmar si una mujer tiene endometriosis, un cirujano tiene que realizar una cirugía laparoscópica que consiste en insertar un tubo de luz para observar el interior del abdomen. La investigación sugiere que la enfermedad está relacionada con un cambio en el metabolismo de los lípidos. Mainak Dutta y sus colegas quisieron averiguar si la endometriosis tiene un perfil lipídico específico que podría conducir a una prueba de diagnóstico menos invasiva.

Los investigadores llevaron a cabo un análisis metabolómico de las muestras de sangre de un grupo de ratones con la enfermedad y de un grupo control. Los ratones con endometriosis tenían un perfil lipídico distinto a los animales de control. Aunque se necesita más investigación para validar los resultados en humanos, el estudio sugiere que un simple análisis de sangre, junto con otros indicadores clínicos, tendría el potencial de poder ser utilizado para diagnosticar la enfermedad, dicen los investigadores.
..Susana Calvo

Compartir
In this article