Uno de los grandes objetivos de la integración latinoamericana es la compra de medicamentos

UNASUR y SERCOP fortalecen agenda de Compras Públicas regionales en el sector de la salud

320
sercop

El Director General del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), Santiago Vásquez y la Directora del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS), Carina Vance, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional orientado a fortalecer las políticas de compras corporativas regionales con el objetivo de garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos.

El convenio firmado nace del éxito que tuvo la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos liderada por el SERCOP en 2016 y con la que se demostró a toda América Latina la capacidad de negociación que adquiere un Estado cuando realiza compras agregadas.

Una de las fortalezas de la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos fue la plataforma tecnológica con la que se aplicó, misma que fue reconocida como la más moderna del continente y que, a través de este convenio, se pondrá a disposición del ISAGS.

En el marco de este evento, el Director General del Servicio Nacional de Contratación Pública destacó que “para el gobierno ecuatoriano la contratación regional de medicamentos es uno de lo pilares que nos permite concretar el acceso a la salud como un derecho, no como un negocio”.

Asimismo, Santiago Vásquez hizo un llamado para que desde la Unión de Naciones Suramericanas se trabaje en la concreción de la compra corporativa de medicamentos, dando prioridad a los que se producen en la región, indicando que “uno de los grandes objetivos de la integración latinoamericana es la compra de medicamentos y que esos medicamentos sean producidos de una manera estratégica en nuestros países”.

Por otra parte, Carina Vance, directora del ISAGS explicó que las experiencias de Ecuador sobre la compra corporativa de medicamentos para la Red Pública Integral de Salud se convertirán en un modelo a seguir desde UNASUR. “El acceso a medicamentos de calidad es una prioridad absoluta y así lo han declarado los 12 ministros de salud de los países miembros”, afirmó.

Además, la directora Vance hizo referencia a la importancia del estudio de mercado realizado por el SERCOP para fijar los precios referenciales de la Subasta de Medicamentos y la incidencia que tendrá en la planificación de una compra agregada regional.
..Redacción

Compartir
In this article