En septiembre de 2016, el MSP anunció la cifra de 12.663 casos de dengue que se registran en Ecuador

Ecuador y Perú firman compromiso para luchar contra el dengue

481
Dengue

Delegados de Ecuador y Perú han suscrito, en Piura, el “Compromiso regional por la mejora de las coberturas de vacunación y lucha contra el dengue, zika y chikunguña” con el objetivo de proteger la salud, mejorar la calidad de vida de la población y evitar muertes prevenibles

El Ministerio de Salud Pública (MSP) difundió en septiembre de 2016, la cifra de 12.663 casos de dengue que se registran en Ecuador. A fines del año pasado, Manabí reportó 5032 casos, seguido por El Oro con 1509, Guayas con 1473 y Esmeraldas con 1186.

Asimismo, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población y evitar muertes prevenibles, organismos del Estado, la comunidad científica y la sociedad civil firmaron el “Compromiso Regional por la Mejora de las Coberturas de Vacunación y lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya”, en un encuentro binacional entre Perú y Ecuador.

La presidenta del Movimiento Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes de Ecuador, Fransheska Cantó, quien participó en la reunión, explicó que “el beneficio no sólo es de la población sino a escala regional y mundial porque queremos que no haya más niños muertos a causa de enfermedades que podemos prevenir. Debemos ir erradicando o controlando esta problemática a través de las vacunas”.

Por otra parte, la presidente Cantó indicó que el dengue es una enfermedad que se ataca bastante. A través de la organización que preside trabaja con los candidatos asambleístas en un pronunciamiento donde se expondrá lo que la niñez y adolescencia propone.

Por su parte, Pilar Collantes, presidenta de la iniciativa regional Voces Ciudadanas en Perú, señaló que “Ecuador ha tenido varios brotes del dengue. Aplicamos una encuesta con 50 lideres adolescentes en octubre de 2016 y el 95 % respondió que es una problemática en su comunidad y en su familia. Es importante que podamos trabajar este tema y tener una atención integral, porque el dengue lo implica”. En ese sentido, el Compromiso fue suscrito por la Dirección Regional de Salud, el Colegio Médico de Piura, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.
..Redacción

Compartir
In this article