El lugar en el que se experimenta con animales de laboratorio tuvo una inversión cercana a los 5 millones de dólares y cuenta con certificación internacional

Colombia inaugurará bioterio más moderno de Latinoamérica

450
Bioterio

En el marco de la celebración de los 100 años de fundación del Instituto Nacional de Salud (INS) el jueves será inaugurado en la sede de esa entidad el bioterio más moderno de América Latina.

El lugar en el que se experimenta con animales de laboratorio tuvo una inversión cercana a los 5 millones de dólares y cuenta con certificación internacional, cumpliendo con los requisitos establecidos por la ciencia de animales de laboratorio a nivel mundial.

La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, indicó que este será “el bioterio más moderno de la región y el mejor entre los 40 que se calcula hay en Colombia debido a sus novedosos equipos y sistemas automatizados para darles calidad de vida a los animales y optimizar los procesos de investigación”.

El primer grupo de animales, consistiendo en 160 roedores, llegó a finales del año pasado desde Boston (Estados Unidos) pero deberán reproducirse para que el bioterio pueda abrir sus puertas oficialmente en el mes de abril. Se estima que 40 mil animales ocuparían el bioterio del INS.

El veterinario y coordinador del grupo animal del bioteriol, Ricardo Vanegas, explicó que las ratas y ratones que llegaron de Boston el pasado 22 de diciembre están libres de patógenos y a partir de ellos “se desarrollará aún más la ciencia con animales en laboratorio y se hará que los resultados sean confiables. Con el bioterio, las personas van a recibir un avance en su salud, por ejemplo, en la forma de atacar un brote a partir de los resultados obtenidos”.

En la actualidad, el instituto conserva la vigilancia y funciona como “los ojos del sistema de salud que acompaña a los territorios y responde ante una alarma”, expresó Ospina, quien llegó en mayo de 2016, cuando convirtieron a la entidad en un instituto de ciencia, tecnología e innovación. Asimismo, la directora del INS, recordó que “el instituto lo encontré un poco extraño. Con un presupuesto disminuido y procesos poco claros. Con un pie en salud y otro en ciencia y tecnología”.
..Diego Armando M

Compartir
In this article